HUELVA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, reunida esta mañana, ha aprobado de manera inicial la modificación número uno del Plan Parcial de La Alquería, cuyo objetivo principal es dividir en parcelas de distintas dimensiones los aprovechamientos municipales en el Parque Huelva Empresarial para poder dar respuesta a nuevas demandas.
Según explicó el Ayuntamiento de Huelva en un comunicado remitido a Europa Press, se ha fraccionado una superficie superior a los 100.000 metros cuadrados en pequeños solares destinados a acoger pequeñas y medianas empresas onubenses.
Se trata de empresas que requieren espacios más reducidos de los que se ofrece en el Parque Huelva Empresarial. De esta forma, a las grandes empresas podrán unirse ahora pequeñas naves que permitan la incorporación en el polígono de almacenes y talleres con sede en la capital.
Asimismo, la modificación asegura el suelo para la construcción de un gran espacio destinado a acoger la Feria de Muestras de la ciudad junto al edificio de la Universidad.
Por otro lado, la Junta de Gobierno ha dado su visto bueno a la delimitación del área de reserva de terrenos en Huelva Norte para su incorporación al patrimonio público de suelo.
Concretamente, se ha delimitado un área de 283,89 hectáreas en las que la Empresa Pública de Suelo de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva comparten al 50 por ciento los derechos para adquirir los terrenos declarados de utilidad pública, bien a través de expropiación forzosa por un tiempo máximo de cinco años o mediante los derechos de tanteo y retracto a su favor en todas las trasmisiones que se efectúen en los suelos reservados.
Según añadió el Consistorio, el objetivo último de este convenio es "favorecer la construcción de viviendas sociales en la ciudad y evitar movimientos especulativos". Se trata de un amplio perímetro en el que se encuentran construcciones como el cementerio, la subestación eléctrica o la Ciudad de los Niños, que puede convertirse en objeto de desarrollo urbanístico para dar respuesta al crecimiento de la ciudad.
Así, señaló que se trata de que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva "compren esos terrenos para evitar movimientos especulativos que puedan perjudicar la incorporación prevista para este suelo al proceso urbanizador y controlar el incremento de los precios, tanto de los terrenos, como de las viviendas o dotaciones que se decida construir en la zona".
"Las dos administraciones se comprometen de esta forma a trabajar conjuntamente para comprar unos terrenos que garantizan el crecimiento de la ciudad y, lo que es más importante, el control del precio del suelo de las viviendas, tanto sociales como libres, en los próximos 20 años".