HUELVA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 48.000 mujeres con edades comprendidas entre los 50 y 69 años se han beneficiado en la provincia de Huelva del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama puesto en marcha por la Junta de Andalucía.
Se trata de una iniciativa cuya finalidad es lograr una detección temprana de esta patología a través de la realización de mamografías, lo que permite mejorar en la mayoría de los casos el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos, recordó en una nota la Junta.
La Delegación Provincial de Salud expuso hoy estos datos con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama, una enfermedad que supone la primera causa de muerte por patología tumoral en todos los países occidentales.
Por ello, el delegado provincial de Salud, José Ramón Pozuelo, insistió en que "el diagnóstico temprano de esta patología es fundamental no sólo para reducir su mortalidad, sino para poder actuar en sus fases iniciales y elevar la calidad de vida de las mujeres que la padecen". De hecho, se estima que la detección precoz eleva el porcentaje de curación hasta en casi un 90 por ciento cuando el tumor no está extendido ni evolucionado.
El Programa de Detección Precoz, que se desarrolla en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer, cuenta en la provincia onubense con cuatro unidades de exploración mamográfica entre fijas y móviles, además de los recursos propiamente hospitalarios.
Los equipos fijos se sitúan en los mayores núcleos urbanos, mientras que los móviles se dirigen a pueblos más dispersos y alejados de los puntos de exploración para que las mujeres puedan acceder sin desplazarse, lo que mejora su captación. En el primer semestre del año se han efectuado 12.329 mamografías, una prueba diagnóstica a la que tiene acceso toda la población diana de 50 a 69 años de edad.
Estas actuaciones se incluyen en el Plan Integral de Oncología de Andalucía, diseñado por la Consejería de Salud con vistas a mejorar la atención de los pacientes que padecen cáncer y fomentar la prevención y la investigación médica en este campo. Entre sus novedades, se encuentra la extensión de la técnica del ganglio centinela al Hospital de Riotinto, que la ha puesto en marcha en colaboración con el Servicio de Medicina Nuclear del Juan Ramón Jiménez, donde ya se practicaba con anterioridad.
Otra de las recientes medidas del Plan Integral de Oncología ha sido la ampliación hasta las mujeres de 69 años de las actividades preventivas incluidas en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, que antes se situaba entre los 50 y 65 años.
Dicho plan también ha posibilitado que, en los últimos meses, los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena hayan reforzado su asistencia con dos nuevos mamógrafos de última tecnología, así como la próxima puesta en marcha de un TAC multicorte en Riotinto y la renovación de otro en el Juan Ramón Jiménez.