HUELVA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CC.OO. calculó hoy que unas 120.000 trabajadores participarán en la campaña agrícola de la provincia de Huelva, de los que el cupo de contratados en origen se ha elevado a 31.000 personas procedentes de países del Este y de Marruecos, tras conceder al 60 por ciento de las empresas la petición de más mano de obra.
En rueda de prensa, el secretario general del Sindicato Provincial Agroalimentario de CC.OO Huelva, Santiago Lepe, apuntó que esta concesión se ha hecho con el compromiso de los empresarios de garantizar 18 peonadas cada mes a los trabajadores, que han sido de 14 peonadas mensuales durante los meses de plantación.
En este sentido, aseguró que las empresas que no cumplan con este requisito, además de todos los establecidos en el acuerdo entre sindicatos, empresarios y administraciones en relación a la contratación en origen, "no recibirán esta mano de obra en la próxima campaña".
Lepe mostró su "satisfacción" por el funcionamiento de este sistema de contratación en origen, del que destacó que, "aunque es mejorable, apunta a que estamos en el camino a seguir porque se está consiguiendo reducir el número de inmigrantes en asentamientos, que ya el año pasado se redujo a dos concentraciones en Lepe y Mazagón y, por otra parte, se están solucionando en 24 horas los incumplimientos de los empresarios".
Además, destacó que el hecho de que se firme un contrato con estos trabajadores, lo que "no se hace en otras provincias", da "mucha confianza" y añadió que ya se ha firmado el convenio para los próximos tres años por lo que el trabajadores de la fresa, la frambuesa y los arándanos cobrará 33,97 euros al día, mientras que el trabajador de cítricos percibirá 32,15 euros al día.
Por su parte, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CC.OO. Andalucía, Antonio Perianes, destacó la "novedad" del acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos para que el trabajador fijo discontinuo en el sector agrícola tenga derecho al subsidio por desempleo de forma que, "además de conceder derechos a estos trabajadores, se pueda establecer más certeramente el número de contratados en origen que necesita el sector".
Tras apuntar que esta figura se quiere extender también a los contratados en origen, destacó el acuerdo adoptado con el Ayuntamiento de Cartaya, que se pretende extender a todos los ayuntamientos, para que la población inmigrante reciba una mayor formación y especialización profesional, además de medidas para la socialización.