Huelva.- Chaves destaca la "importancia económica y la carga simbólica" de la reapertura de Aguas Teñidas

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 15:54

La propietaria prevé un valor de producción de 100 millones de euros anuales, de los que el 73 por ciento se destinará a exportaciones

ALMONASTER LA REAL (HUELVA), 07 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, destacó hoy la "importancia económica y la carga simbólica" que supone la puesta en marcha de la reapertura de la actividad minera de Aguas Teñidas, en Almonaster la Real (Huelva), a manos de la empresa Iberian Mineral Corporation.

Antes de realizar una visita por las instalaciones mineras, Chaves se refirió a Aguas Teñidas como "uno de los principales proyectos mineros de Europa" y agradeció la apuesta de la empresa propietaria de la mina su "apuesta por Andalucía a través de una gran inversión que supera los 220 millones de euros".

El presidente de la Junta resaltó que, "aunque la globalización, que es un prisma de 1.000 caras, conlleva muchos problemas, también ofrece oportunidades como la de este proyecto" y añadió que "si bien el aumento de la demanda de energía de países emergentes como China o La India provocan subidas de los precios, sobre todo, en el petróleo, también posibilitan el aumento de los precios de otras materias, como los minerales, que permiten la rentabilidad de minas como la de Aguas Teñidas".

A su juicio, "hay que ser conscientes de que, para aprovechar oportunidades como ésta, podemos contar con los recursos naturales y humanos de la zona, pero también es necesaria una empresa, como ésta, que propiciará una aportación de beneficios para todos, de forma que, cuando el mineral empiece a salir, se empezará a hacer realidad lo que hasta hace unos años era un sueño".

En este contexto, recordó que hace unos años se cerró la explotación de Aguas Teñidas en una etapa moderna, aunque la minería cuenta con más de 20 siglos de minería, que han marcado la provincia de Huelva y la historia de la propia Andalucía".

Chaves añadió que la comarca minera onubense "entró hace unos años en una crisis que muchos tildaron de irreversible, pero que ahora comienza a recuperar su esplendor con iniciativas como la de Aguas Teñidas", que, según subrayó, "ahora cuenta con tres factores nuevos".

En este sentido, aludió a la diversificación de fuentes de riqueza de la zona, que "ya no sólo depende de la minería, sino que cuenta con otras iniciativas de otros sectores económicos"; a la sostenibilidad de estas iniciativas "que respetan el medio ambiente"; y a la formación profesional de los trabajadores y la incorporación de la tecnología a la producción.

No obstante, destacó que, "durante los años malos, hicimos un esfuerzo colectivo entre los trabajadores, los ayuntamientos y la Junta para poner en marcha medidas que garantizaran las rentas de los mineros que habían perdido sus puestos de trabajo, lo que se hizo mediante formación o con los planes de restauración medioambiental; además de trabajar por la diversificación económica de las comarcas mineras".

Con estos argumentos, subrayó que la "alegría por este proyecto debe ser aún mayor" y resaltó que la viabilidad de esta explotación "no sólo se debe a los precios del mercado mundial, sino a que las cosas se han hecho con seriedad y con respeto a su entorno para suponer un revulsivo y la resurrección de un sector básico en la histórica económica de Huelva".

DATOS ECONÓMICOS.

Por su parte, el director general de Minas de Aguas Teñidas S.A. (Matsa), Américo Villafuerte, destacó que las instalaciones tienen unas reservas de mineral de unos 20 millones de toneladas, que "supone una vida del proyecto de 15 años a razón de una producción anual de 1,7 toneladas en dos líneas de procesamiento, una de mineral polimetálico y otra de mineral cuprífero".

Según Villafuerte, esta producción se traducirá en un valor de 100 millones de euros anuales, lo que supone un 16 por ciento de la producción andaluza de minerales no energéticos. Además, destacó que la previsión es destinar el 73 por ciento de esta producción a la exportación, con lo que Matsa "se situará como uno de los principales exportadores de Andalucía", cuando la mina esté a pleno rendimiento, previsiblemente, en septiembre de 2008.

Por otra parte, calculó que más de 750 millones de euros se inyectarán en la Sierra de Huelva a lo largo de los años de actividad, mientras que el impacto del empleo "también será muy significativo, ya que, aunque ahora trabajan en la mina unas 500 personas la plantilla estará formada por algo más de 280 empleados directos, a los que hay que añadir los 1.300 inducidos previstos.

La plantilla estará formada en un 75 por ciento de empleados procedentes de pueblos cercanos a la mina, mientras que un 20 por ciento procederán desde la capital y el cinco por ciento restante, de personal de Sevilla.

Contenido patrocinado