HUELVA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Onubense de Asociaciones en Drogodependencias (FOAD), Florentino Ávila, afirmó hoy, a propósito de la celebración del Día Mundial Contra el Abuso de las Drogasque el aumento del consumo de drogas en Huelva durante el año 2007, respecto al año 2006, "fue de un 30 a un 250 por ciento".
En rueda de prensa, Ávila señaló que los jóvenes empiezan a consumir drogas como el alcohol, el tabaco o el cannabis entre los 14 y los 16 años. Mientras que el tabaco y el alcohol han bajado el consumo, España se sitúa junto con Reino Unido como uno de los países que más cocaína consume en Europa, ya que entre un cuatro y un seis por ciento de jóvenes con edades entre 15 y 16 años la toman.
Respecto a los menores admitidos a tratamiento, explicó que "hay un 16 por ciento más que en el 2006, y en la escalas por provincias, Huelva está en séptimo lugar", aunque dio "un dato alarmante" respecto a los menores infractores condenados en Huelva ya que "la cifra ha aumentado hasta un 733 por ciento respecto al año 2006".
El presidente de la FOAD apuntó que "el alcohol es mucho más intenso, pero al ser una droga legal, la actitud es distinta con respecto al cannabis, lo que hace que los jóvenes tengan más conciencia a la hora de consumir este tipo de drogas que el alcohol, que está en último lugar como sustancia de riesgo".
Respecto al programa de prevención señaló que "entre otras alternativas, hay que apoyar a la familia, invertir en la educación en las calles, realizar una mayor inversión en recursos y profesionales que aborden de manera integral esta problemática, una recuperación del papel de la escuela como espacio en la que los menores se doten de herramientas para el futuro, la creación de alternativas que vayan más allá de la ocupación del tiempo libre y un control efectivo de la publicidad de las drogas".
Sobre el botellódromo, apuntó que "es un recurso de la sociedad porque no sabe que hacer ante el fenómeno de beber en la calle, así proponen un único espacio y quien quiera consumir que consuma, sin ofrecer otra alternativa" a lo que añadió que "no es una solución, sino un parche".
LAS SUBVENCIONES DISMINUYEN. Ávila afirmó que las subvenciones para contrarrestar las drogodependencias están "muy abandonadas", por lo que reclamararán de una manera "más precisa" los fondos necesarios, ya que "se están desatendiendo estas ayudas y la financiación cada vez es menor". Continuó señalando que están "preocupados" porque "los técnicos trabajadores de las distintas asociaciones y de la federación onubense van a pasar periodos de cuatro y cinco meses sin cobrar" a lo que sumó que las "asociaciones están formadas por voluntarios, pero sin técnicos va ser muy complicado". No obstante, auguró que estos técnicos "no se van a quedar parados, porque tienen mucha conciencia, son muy ambiciosos, y teniendo en cuenta que la federación crece, necesitan estos fondos ya que tienen programas muy interesantes en prisión y en otros ámbitos".