CALAÑAS (HUELVA), 3 (EUROPA PRESS)
Una empresa alemana y otra con capital malagueño se han interesado por los terrenos que el municipio de Calanas (Huelva) adquirió hace unos meses por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO), gracias a las gestiones y compra realizada por la Diputación provincial de Huelva para desarrollar proyectos de turismo rural en la comarca.
Según indicaron a Europa Press fuentes cercanas a los proyectos, se trata de iniciativas basadas en el turismo rural de la zona, aprovechando los recursos naturales del paisaje y con el pantano del Jarrama como elemento de atracción al visitante.
Entre las ideas que se barajan se encuentran alojamientos rurales para el ocio y disfrute de la naturaleza, a través del senderismo o la pesca, según confirmó el propio alcalde de la localidad calañesa, Fernando Recio, quien no quiso aún avanzar el nombre de las empresas interesadas.
Recio indicó que "proyectos como estos pueden beneficiar a la comarca, quedan muchas cosas por hacer en el Andévalo y creemos que hay mercado, no sólo para el turismo", por ello, aprovechó la ocasión para animar a los empresarios a que se acerquen a invertir en la zona.
En cuanto a los proyectos que se barajan, el alcalde de Calañas indicó que "aún falta documentación por entregar", aunque reconoció que "el Ayuntamiento escucha todos y cada uno de los proyectos que se están presentando".
Como objetivo principal, Recio abogó por "no perder el valor mediomabiental del terreno, que no se destroce el paisaje porque hay proyectos compatibles".
Recio indicó que "esperemos que próximamente este interés se confirme con anteproyectos que sean presentados de manera oficial, lo que indicaría que ponemos en marcha con el ello el desarrollo de una zona que está deprimida y necesita ayuda".
El primer edil calañés especificó que en el municipio se dispone de unas 1.800 hectáreas de terreno, que formaron parte del paquete que pasó a manos de la Diputación provincial de Huelva --un total de 5.500 hectáreas-- tras negociar un acuerdo con el ICO.
En este sentido, Recio dijo que "el principal interés del Ayuntamiento de Calañas es que las empresas que se asienten se dediquen a actividades relacionadas con el turismo rural, restauración y actividades dedicadas al ocio y tiempo libre".
El alcalde consideró que "de esta forma la comarca, no sólo el pueblo, recibiría un fuerte impulso económico y de empleo", tras la crisis abierta en la zona con el cierre de la actividad minera.
Del mismo modo, explicó que "la zona de más valor de las 1.800 hectáreas de terreno es todo lo que rodea al pantano del municipio, ya que el resto es monte bajo y de poca calidad".
En concreto, los municipios que se vieron beneficiados con esta operación de cesión de los terrenos del ICO a Diputación fueron Calañas, con 1.850 hectáreas; Nerva, con 833; El Campillo, con 803; Zalamea la Real, con 534; Almonaster la Real, con 421; Berrocal, con 413; y Valverde del Camino, con 259 hectáreas.