HUELVA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La fábrica ENCE-Huelva invirtió 4,3 millones de euros en mejoras medioambientales durante el año 2005, al tiempo que prevé aumentar su presupuesto en esta materia hasta alcanzar los 4,5 millones para el presente año 2006.
En rueda de prensa, el director de la factoría, Isidro García Téllez, destacó que la empresa ha invertido 52 millones de euros durante los diez años que lleva sometiéndose a auditorías externas para controlar la gestión medioambiental del centro de Huelva.
Como consecuencia de la inversión, resaltó que durante 2005 se consiguió una reducción del 31 por ciento en Demanda Química de Oxígeno (DQO) del efluente líquido, el 21 por ciento en emisión atmosférica de partículas, el 22 por ciento en consumo de fuel y el once por ciento en el consumo de agua.
En general, apuntó que se ha conseguido reducir el consumo de recursos no renovables y también del renovable principal, la madera, "obteniendo un año más datos que confirman la mayor eficiencia del proceso para producir más celulosa con menos madera".
En este sentido, resaltó el aumento de la producción de energía de biomasa, que se ha duplicado en los últimos diez años, si bien la empresa prevé, para ser líder en España en biomasa, aumentar esta producción en un 50 por ciento y la producción de celulosa hasta alcanzar las 400.000 toneladas al año en los próximos cuatro años, para lo que cuenta con un plan con una inversión de 45 millones de euros.
García Téllez señaló que la reducción del consumo de fuel en un 32 por ciento y el aumento de la producción de biomasa, para la que destacó la importancia de que aumente el apoyo de las administraciones al igual que ocurre con la energía eólica y solar, ha permitido a la empresa situarse un diez por ciento por debajo de las emisiones de CO2 adquiridas de cara a cumplir con el protocolo de Kioto, mientras que la empresa está adaptándose a la IPPC en 2007.
De la misma forma, indicó que ENCE "está a punto de conseguir la Autorización Ambiental Integrada que solicitó el año pasado, lo que le convertirá en la primera empresa del sector de pasta de papel en conseguirla".
Por último, señaló que ENCE tiene unos 150 clientes en todo el mundo, que hacen que el 80 por ciento de la producción de celulosa se destina al mercado europeo, mientras que un diez por ciento se consume en España y, el diez restante, se vende a países como EE.UU., Turquía o Israel.