HUELVA 31 May. (EUROPA PRESS) -
Las 44 familias de la barriada de La Navidad, en Huelva, han solicitado una reunión con la delegada de Obras Públicas, Rocío Allepuz, para que les informe sobre la situación del proyecto de realojo para la rehabilitación de sus viviendas, que debía haberse realizado hace 18 meses.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huelva, Manuel Rodríguez, precisó que, aunque el pleno del Consistorio aprobó en el pleno de abril la moción por la que se exigía a Junta y Ayuntamiento que procediese al cumplimiento de este acuerdo adoptado hace dos años, "no ha habido avances por parte de la Junta, que es la encargada de llevar a cabo este realojo para arreglar las casas".
En este sentido, precisó que "ha habido una confusión por parte del Area de Rehabilitación Concertada, por la que Junta y Ayuntamiento gestionan la mejora de la zona de Marismas del Odiel, ya que estos vecinos no quieren casa por casa, sino que se cumpla el compromiso de realojarlos de sus viviendas para construir otras nuevas y dignas en el mismo lugar que se encuentran las actuales, que sólo tienen 30 metros cuadrados".
Según explicó, hace 18 meses que se tenía que haber producido el traslado de las 44 familias a viviendas de alquiler para demoler las suyas y construir, en su lugar, viviendas nuevas de entre 70 y 90 metros cuadrados, que las familias abonarán con su vivienda y el pago de la diferencia del coste, por lo que aseguró que estas familias "están dispuestas a todo para que el acuerdo adoptado se cumpla".
Además, criticó que, tras 18 meses y dos años desde la firma del acuerdo, "sólo se hayan derribado seis casas y permanezca la dejadez de Junta y Ayuntamiento para cumplir con un compromiso que es justo para estos vecinos que, además van a pagar las nuevas viviendas".
Rodríguez añadió que estas familias están viviendo en unas viviendas en condiciones "lamentables", de dos plantas de 15 metros cuadrados cada una en la que llegan a morar ocho personas y que no se reforman porque "no quieren arriesgarse a que sean derribadas de inmediato".
También criticó que "nadie conteste a las reclamaciones de estos vecinos", por lo que consideró que "o no existe presupuesto para llevar a cabo estas viviendas o no hay voluntad política para poner en marcha un acuerdo que se firmó hace dos años y sobre el que no se han buscado las viviendas de alquiler para proceder al derribo y construcción de las viviendas nuevas".
El portavoz de IU recordó que, en principio, Junta y Ayuntamiento sólo querían proceder a reformar estas viviendas, aunque, tras las iniciativas presentadas por IU en el Parlamento andaluz y en el Ayuntamiento "se logró que se construyesen unas viviendas nuevas y dignas, cuyo trámite aún no ha comenzado".
Los vecinos aguardan ahora la reunión con la delegada de Obras Públicas para conocer el estado del acuerdo y saber "a qué se debe el retraso en el cumplimiento del mismo", tras lo que no descartan llevar a cabo "las medidas de protesta pertinentes".