HUELVA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Fundación Doñana 21, Luis Atienza, y el presidente de la Corporación Eólica de Huelva, S.A. (Cehusa), Juan Ceada, firmaron hoy un convenio de colaboración por el que ambas entidades impulsarán conjuntamente el uso de energías renovables en Doñana, así como el ahorro y uso eficiente de la energía
A partir de esta colaboración se instalará un Bosque Solar de energía fotovoltaica para Doñana en el Parque Dunar de Matalascañas (Huelva) y, además, se impulsará conjuntamente el proyecto comunitario europeo que ya promueve Doñana 21 denominado Wise-Plans, que incide en el uso de las energías renovables y en la sensibilización sobre un uso responsable y sostenible de la energía.
Concretamente, Cehusa financiará con 435.000 euros estas iniciativas, que, para el presidente de Doñana 21, "fomentarán un uso, también sostenible, de la energía en Doñana, un tema que a corto plazo se está convirtiendo en una línea estratégica más del II Plan de Desarrollo Sostenible que actualmente se está elaborando".
Por su parte, Ceada expresó su satisfacción ante esta colaboración entre entidades públicas y recordó que se trata de una iniciativa "con altas cotas de responsabilidad medioambiental, ya que la energía eólica es una de las más limpias y seguras".
Cehusa es una sociedad constituida en Huelva en el año 2000 cuyo objeto es la promoción, la explotación y el desarrollo de energías renovables. Concretamente lleva a cabo la construcción, promoción y gestión de la explotación de parques eólicos en la provincia onubense y algunos enclaves de la gaditana.
Entre los beneficios de estos parques eólicos destacan la seguridad y el carácter renovable de esta energía, que no produce emisiones a la atmósfera ni genera residuos, (salvo los de la fabricación de los equipos y el aceite de los engranajes). Además, sus instalaciones son móviles, y su desmantelamiento permite recuperar totalmente la zona.
Otra de las ventajas es que resultan rápidas de construir --incluso menos de seis meses-- y reporta un beneficio económico para los municipios en los que se ubica --cánon anual por ocupación del suelo--. Su instalación, por otro lado, es compatible con otros muchos usos del suelo y genera puestos de trabajo.