HUELVA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los alumnos inmigrantes matriculados en los centros docentes públicos de Huelva son ya más de 3.000 frente a los 120 registrados en el curso 1997-1998, proceden de 68 países, principalmente de Marruecos, Rumanía y Ecuador, y cuentan con atención específica por parte de la Junta de Andalucía para facilitar su integración.
De este modo, el Programa de Educación Intercultural se ha convertido "en uno de los más relevantes de la Consejería de Educación", dada la llegada masiva de niños inmigrantes a las ciudades andaluzas, generalmente en situaciones de precariedad, según apuntó la Delegación del Gobierno andaluz en un comunicado remitido a Europa Press.
En Huelva, la mayor concentración de alumnos provenientes de otros países se da en las localidades freseras de la Costa y el Condado, aunque también es importante el número de los matriculados en colegios e institutos de la capital y sus alrededores.
Por núcleos urbanos, la ciudad de Huelva encabeza esta relación con 650 escolares, seguida de Lepe (328), Cartaya (215) y Moguer (126). Este año se ha producido además un hecho no constatado en cursos anteriores y es la presencia de alumnado inmigrante en la Sierra.
Ante esta realidad, la Delegación Provincial de Educación actúa aplicando el llamado Plan de Intervención en el Ámbito de la Interculturalidad, coordinado por su área de Educación Compensatoria y en conjunción con los ayuntamientos correspondientes.
A través del mismo, se han constituido comisiones locales que funcionan con regularidad en Almonte, Bollullos Par del Condado, Moguer, Palos de la Frontera, Rociana del Condado, Ayamonte, Cartaya, Lepe, Isla Cristina y San Bartolomé de la Torre.
Este Plan cuenta con una plantilla de 25 maestros especialistas con dedicación exclusiva, cuya labor fundamental consiste en facilitar y acelerar el proceso de aprendizaje de la lengua y la integración del alumnado inmigrante.
La atención educativa de alumnos en situación desfavorable por razones de tipo social, económico, cultural, étnico o de cualquier otra índole destaca entre las preocupaciones básicas de la Junta de Andalucía, con objeto de garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades para todos los niños y conseguir un proceso normalizado de escolarización.
Además del programa de interculturalidad y atención a hijos de población temporera, la Consejería de Educación desarrolla otras acciones para alumnos desfavorecidos tales como las que se ocupan del absentismo escolar, apoyo a centros con planes de compensación y a colegios rurales, aulas hospitalarias, asistencia domiciliaria a niños enfermos de larga duración, y acompañamiento escolar en Primaria y Secundaria.