Huelva.- La Junta detecta irregularidades en la mitad de los 20 establecimientos inspeccionados durante las rebajas

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 enero 2006 14:36

HUELVA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva ha detectado irregularidades en diez de los 20 establecimientos inspeccionados durante la primera semana de rebajas, dentro de la campaña de control que lleva a cabo la Administración autonómica para garantizar que se respeten los derechos de los consumidores en este periodo.

El Servicio de Consumo de la Delegación ha localizado, hasta el momento, nueve infracciones de la normativa por no disponer del horario de apertura, seis por no indicar las fechas de comienzo y final de la venta en rebajas y tres por no exhibir correctamente los precios de los productos, según informó la Delegación en un comunicado remitido a Europa Press.

La campaña de inspección se lleva a cabo del 7 de enero al 7 de marzo en toda Andalucía y se prevé verificar un total de 70 establecimientos de todo tipo en la provincia onubense, especialmente tiendas de precio reducido y bazares (30 por ciento), de ropa (25 por ciento) y grandes superficies (25 por ciento).

Los inspectores están comprobando que las tiendas diferencian de forma clara los productos rebajados de los que no lo están, distinguiéndolos con carteles informativos y separándolos especialmente. La misma regla rige para los saldos, que son aquellos artículos con precios especiales por presentar algún defecto o por corresponder a temporadas anteriores.

Respecto a la calidad de los productos, se verifica que los comerciantes no incluyan en rebajas productos especialmente adquiridos para tal periodo, y que la mercancía exhibe junto a su precio habitual el rebajado, sin superponerlo.

Asimismo, los establecimientos deben indicar las fechas de comienzo y final de la venta en rebajas, que coincidirá con el legalmente autorizado en Andalucía; permitir el pago con tarjeta si habitualmente se admite; y no limitar las garantías de los productos ofertados.

Esta campaña está dirigida por la Dirección General de Consumo de la Consejería de Gobernación, con objeto de garantizar los derechos de los consumidores, mejorar la transparencia del mercado, constatar los incumplimientos de la normativa de aplicación para su posterior sanción, y obtener información sobre el grado de adaptación al sector. Las posibles sanciones serán competencia de las delegaciones provinciales de Turismo, Comercio y Deporte.

El incremento del consumo dentro del periodo de rebajas hace conveniente la realización de inspecciones para comprobar el efectivo cumplimiento por parte de los empresarios de la normativa que regula esta venta, asegurando que la calidad de los productos ofertados y los derechos de que el consumidor dispone sean los mismos que durante todo el año.

Contenido patrocinado