Huelva.- La Junta inspeccionará 16 entidades que ofrecen créditos rápidos y reunificación de deudas para evitar fraudes

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 14:31

HUELVA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno andaluz en Huelva, a través de su servicio de Consumo, va a iniciar una campaña de inspección de 16 entidades que prestan servicios bancarios y empresas de gestión o intermediación financiera para controlar el respeto a los derechos de los consumidores en este tipo de productos, especialmente en lo que se refiere a los llamados créditos rápidos y reunificación de deudas.

Las actuaciones inspectoras se llevarán a cabo desde la segunda quincena de junio hasta el próximo mes de noviembre y afectarán a 16 entidades--12 con sede física en Huelva y cuatro que operan por internet--, de las que ocho serán entidades que prestan servicios bancarios y ocho empresas de gestión o intermediación financiera, según detalló la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.

Los tres inspectores que se dedicarán a esta tarea en Huelva se centrarán fundamentalmente en los denominados créditos rápidos y los productos de reunificación de deudas, haciendo especial hincapié en aquellos que se dirigen a la población inmigrante.

Ello responde al considerable aumento de la oferta al consumidor de este tipo de servicios, caracterizados por reducir los trámites y gestiones necesarios para su concesión y cada vez más demandados por los usuarios bien por sobreendeudamiento, necesidad de liquidez o por la aparición de imprevistos.

Estos productos son ofertados por entidades que prestan servicios bancarios o empresas de gestión o intermediación financiera, éstas últimas no consideradas bancarias, por lo que no se les aplica la normativa del sector ni están sujetas al control del Banco de España.

Los inspectores de la Junta de Andalucía comprobarán que la publicidad de los productos financieros no sea engañosa e incluya las características básicas de cada uno de ellos, con contratos comprensibles y que no contengan cláusulas abusivas para el consumidor. Si éste lo solicita, la empresa debe entregarle una oferta vinculante en la que aparezcan todas las condiciones del crédito, con una duración mínima de diez días hábiles.

Asimismo, verificarán que todos los establecimientos contengan hojas de quejas y reclamaciones a disposición de los consumidores, y un tablón de anuncios con información preceptiva, como los tipos de interés y las tarifas.

Por otro lado, en los cajeros automáticos debe aparecer la red a la que pertenecen y el coste máximo de las operaciones, permitiendo al usuario desistir de forma gratuita de las mismas. Tienen que indicar, además, un teléfono para incidencias de modo visible y que se encuentre operativo.

CONTROL FINANCIERO

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Gobernación abordó en 2005 el control sobre la información que el sector financiero ofrece a los consumidores aunque se limitó a entidades bancarias, ampliándose este año ante la evolución del sector y la aparición de nuevos productos y empresas.

En la campaña de 2006, un 24 por ciento de las entidades bancarias inspeccionadas en Huelva presentó alguna irregularidad, iniciándose dos expedientes sancionadores por cuantías superiores a 5.000 euros.

Las irregularidades detectadas se debieron a no tener actualizado el tablón de anuncios (un 20 por ciento); no tener operativo el teléfono de incidencias del cajero (un 20 por ciento); no hacer referencia en el tablón a la normativa que regula la transparencia de las operaciones bancarias (un diez por ciento); no indicar el derecho de los clientes de solicitar ofertas vinculantes gratuitas sobre créditos al consumo y préstamos hipotecarios (un diez por ciento); o no informar sobre las modificaciones de los tipos de interés, comisiones y gastos repercutibles en contratos de duración indefinida (un cinco por ciento), entre otras.

La Delegación del Gobierno andaluz, ante la creciente oferta de estos nuevos productos financieros, aconseja a los consumidores que valoren otras posibilidades antes de contratar un crédito rápido, ya que esta opción puede resultar notablemente más cara, incluso el triple de un préstamo ordinario, por lo que sólo se debe recurrir a ella en caso de no disponer de otra forma de financiación.

Es necesario prestar atención al plazo de devolución que, cuanto mayor sea, mayores intereses conllevará, así como leer detenidamente las condiciones del contrato antes de firmarlo y comprobar si la entidad está supervisada por el Banco de España, lo que puede verificarse en la web www.bde.es.

El usuario debe valorar todos los costes de la operación y no sólo los tipos de interés, ya que a ellos se suman los costes de tramitación y formalización, en el caso de reunificación de deudas, y el servicio de intermediación en el caso de las empresas de intermediación financiera.

Asimismo, debe informarse de las condiciones ofrecidas por los distintos establecimientos y compararlas. A tal efecto, debe manejarse como indicador la Tasa Anual Equivalente (T.A.E.), ya que revela en un porcentaje anual el coste o rendimiento efectivo de un producto financiero al incluir no sólo el interés sino también los gastos y comisiones bancarias.

Por último, antes de contratar un crédito es aconsejable solicitar a la entidad una oferta vinculante por escrito en la que consten las condiciones del producto, y que tendrá una validez de diez días durante los cuales el consumidor puede meditar su decisión.

Los usuarios pueden informarse sobre estos productos o cualquier otro tema relativo al consumo en la Delegación del Gobierno de Huelva o en el teléfono gratuito de información al consumidor 900 849 090.