HUELVA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta en Huelva prohibió hoy la captura y comercialización de almejas finas en la zona de producción de Isla Canela comprendida entre las desembocaduras de los ríos Guadiana y Carreras, todo ello tras detectar la presencia de salmonela en los bivalvos, una bacteria perjudicial para la salud humana que hace que el consumo de estos animales suponga un riesgo sanitario, según indicó la Junta en una nota.
La prohibición se produce tras los últimos análisis realizados por el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros, dependiente de la Junta de Andalucía y ubicado en Cartaya, que realiza una intensa labor de seguimiento de toda la costa para garantizar la salubridad de estos productos. Las inspecciones permanentes permiten reabrir las zonas en cuanto se comprueba que los animales están en perfectas condiciones.
La legislación es muy exigente en cuanto al control de la salmonela por los efectos que conlleva para la salud pública, ya que puede trastornos gastrointestinales. El incumplimiento de la resolución dictada hoy por Agricultura y Pesca será sancionado de acuerdo con la normativa autonómica de ordenación de la pesca marítima, el marisqueo y la acuicultura.
Por lo demás, se encuentra permitido el marisqueo en toda la costa onubense salvo de coquinas entre Isla Canela y Punta Umbría por contener toxinas D.S.P..
La Junta de Andalucía recordó que está prohibido el marisqueo sin la preceptiva licencia con objeto de promover la conservación de los recursos marinos y salvaguardar los intereses de los pescadores. La normativa recoge sanciones cuya cuantía oscila entre los 301 y los 600.000 euros para las personas que capturen bivalvos sin autorización.