HUELVA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Medio Ambiente de la Junta en Huelva, Isabel Rodríguez, calificó hoy de "inviable" el proyecto previsto por el alcalde socialista de El Granado (Huelva), Juan Manuel Burga, que planeaba levantar en el municipio 3.000 chalés en un Lugar de Interés Comunitario (LIC), y auguró que el informe de impacto medioambiental que determinará si puede o no llevarse a cabo la actuación será "negativo".
En rueda de prensa para entregar a agentes de su departamento y miembros del Seprona de la Guardia Civil equipos de trabajo para la recogida de cebos y cadáveres animales, Rodríguez aseguró que el proyecto de El Granado "no puede ser", pues, según subrayó, "se desarrollaría en un lugar declarado LIC".
Además, señaló que "hay otros elementos que hacen inviable este tipo de crecimiento", y recordó, en este sentido, que el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) establece como límite que no se amplíe en más del 30 por ciento el suelo urbanizable del término municipal y no suponga un 40 por ciento de incremento de la población.
Por otro lado, se refirió a la propuesta de la organización Ecologistas en Acción sobre que el crecimiento de la comarca de Doñana (Huelva) "sea abordado desde una perspectiva global y un estudio que recoja las posibilidades de carga de población y de crecimiento que los municipios de esta zona pueden acoger en un futuro para evitar posibles saturaciones". Aseguró que "la competencia en materia urbanística la tiene cada ayuntamiento, por lo que es muy complicado delimitar ese crecimiento".
Aún así, la delegada de Medio Ambiente de la Junta en Huelva señaló que, "a la hora de analizar un PGOU, cada vez se es más estricto", pues, según dijo, "se tienen en cuenta aspectos como la gestión de aguas residuales o las infraestructuras".
Por último, aseguró que la construcción de la carretera y el puente transfronterizo entre El Granado y la región portuguesa de Pomarao "cuenta con todos los permisos y autorizaciones pertinentes".
El proyecto de Ingeconser, S.A. y Residencial Golf, S.L. en El Granado ha sido aprobado por el Ayuntamiento sobre una zona LIC, de muy alta sensibilidad ambiental, Red Natura 2000, hábitat del lince ibérico y del águila imperial y afectada por el Plan Especial de Protección del Medio Físico.
El proyecto que se esconde tras el puente incluye 3.000 viviendas, hoteles de lujo, un centro hípico, dos campos de golf de 18 hoyos, centros deportivos y comerciales y un puerto deportivo.