HUELVA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Unión de Estanqueros de Huelva, Manuel Martín, aseguró hoy que, tras la puesta en marcha de la nueva Ley, "la situación en el sector es ruinosa", con pérdidas en los estancos de Huelva en los primeros días que cifró en "más de un 40 por ciento".
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Unión de Estanqueros de Huelva y miembro de la federación de la Asociación a nivel federal indicó que las pérdidas vienen derivadas por el hecho de que los estancos ya no podrán vender a los quioscos, gasolineras, tiendas o bares, con lo cual alertó de que "se están empezando a perder puestos de trabajo", a pesar de que Huelva es una ciudades españolas donde más tabaco se consume, según datos del propio Ministerio de Sanidad.
Asimismo, Manuel Martín calificó la Ley Antitabaco de "judaica, cínica e ilógica, porque si realmente el Gobierno lo que pretende es velar por la salud de los fumadores, lo que debería hacer es controlar otras causas del cáncer de pulmón como es el caso de los gases de combustión del petróleo, primera causa de la presencia de esta enfermedad".
En este sentido, Martín especificó que el Gobierno "jamás ha publicado una estadística con los casos de cáncer de pulmón en el medio rural y urbano, para no poner de manifiesto la incidencia de los gases contaminantes que hay en las ciudades".
Además, el presidente de los estanqueros de Huelva dijo que "si el Gobierno es tan cuidadoso por la salud de los fumadores, lo que debería de hacer es prohibir la venta de tabaco".
El presidente de la Unión de Estanqueros de Huelva recalcó que "el hábito de los consumidores era comprar directamente en el punto de venta más cercano, que podría ser un quiosco o un bar al que administraba el propio estanco" y matizó que "hasta que no se acostumbren de nuevo a acudir hasta los estancos directamente, las pérdidas van a continuar produciéndose".
Martín habló que "la Ley es muy perfecta", con lo cual dijo que "hay miedo en los puntos de venta no autorizados a seguir vendiendo", algo que además, según indicó, "está produciendo una falta de abastecimiento en los lugares autorizados".