HUELVA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Antonio Marín Rite, defendió hoy que la industrialización que se está llevando a cabo en el sur de Extremadura "ha salvado" la línea férrea Huelva-Zafra, que "estaba abocada a su desaparición y ahora se está y se seguirá mejorando porque es rentable".
En declaraciones a los periodistas tras mostrar el resultado del proyecto de recuperación de la margen izquierda de la ría del Odiel, Marín Rite rehusó a hablar "en concreto" del proyecto de la refinería Balboa en Badajoz para hacerlo "en general del fenómeno que se está produciendo con la industrialización ya del sur de Extremadura".
En este sentido, aseguró "no entender" algunas cosas que está oyendo, ya que, a su juicio, que Huelva se convierta en la salida al mar de Extremadura es "algo de extrema importancia para la provincia y para su futuro", asegurando que la comunidad extremeña "podía haber elegido otra opción", destacando que el puerto de Sines en Portugal "incluso estaba dispuesto a colaborar con las obras de conexión con Extremadura".
Por ello, insistió en que es "muy positivo" que Extremadura elija a Huelva para su salida al mar y "no sólo por la refinería, ya que ésta aún no está construida y los efectos de esta industrialización ya se están percibiendo, por ejemplo, en el ferrocarril Huelva-Zafra, que estaba condenado a desaparecer por falta de tráfico y estuvo a punto de cerrarse por ello".
No obstante, destacó que hoy día, "gracias a la industrialización del sur de Extremadura, el ferrocarril tiene su vida garantizada porque el tráfico, antes de la refinería porque ya hay mucho hecho en el sur extremeño, ha permitido la conservación del ferrocarril que ya el año pasado movió cerca de 600.000 toneladas de materiales y por eso se está arreglando y se va a arreglar más porque es una línea muy rentable y lo es porque el sur de Extremadura se está industrializando".