HUELVA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de 220 escolares de la Sierra de Huelva participan en una campaña de sensibilización sobre el buitre negro que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha en relación a la conservación de esta especie, que contempla medidas para el seguimiento y recuperación.
Uno de los objetivos de este programa se concentra en las medidas destinadas a la intervención social y la educación ambiental, de forma que las actividades dirigidas a la población escolar se han desplegado en nueve centros educativos de las localidades pertenecientes al Paraje Natural onubense de Sierra Pelada y Ribera del Aserrador en las que se distribuye esta especie, según informó la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva en un comunicado remitido a Europa Press.
Para el desarrollo de estas iniciativas, técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han visitado desde el día 6 al 16 de marzo distintos colegios en los que han realizado charlas, coloquios y exposiciones.
Los centros escolares que han participado en esta campaña han sido el Colegio Virgen de Gracia de Almonaster la Real, la sección del IES San José de Aroche, el Colegio San Sebastián de Santa Bárbara de Casa, el Aderán I de Cabezas Rubias; el Colegio Nuestra Señora del Rosario de Rosal de la Frontera, el Colegio Rufino Blanco de Encinasola, los Colegios Aderán I de Montes de San Benito y Villanueva de los Castillejos, y el Colegio Divino Salvador de Cortegana.
El buitre negro (Aegypius monachus) es un ave en peligro de extinción en Andalucía, vulnerable a la extinción en España y con riesgo menor, casi amenazada, en el ámbito internacional. El principal problema en la actualidad es la utilización ilegal de venenos que afectan a esta especie, la pérdida de hábitat y los cambios recientes registrados en el tratamiento agrícola y ganadero en el campo.
La más importante colonia andaluza es la ubicada en Sierra Pelada. Los motivos de esta concentración son la conservación de los hábitats naturales, que lleva implícita una aceptable fuente de recursos alimenticios de forma natural o proporcionados por los despojos de las monterías aportados en los comederos o muladares --en su mayoría construidos por la Consejería de Medio Ambiente--.
El censo de buitre negro en 2005 fue de 83 parejas de las que nacieron 57 pollos (53 de los cuales fueron volantones), lo que significa que el éxito reproductor se elevó al 70 por ciento, hecho que no ocurría desde la década de los 80, debido a la incidencia de los venenos, fundamentalmente.