Huelva.- Medio Ambiente inicia los trabajos de limpieza de la madera quemada en los incendios del verano en Moguer

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 11:31

HUELVA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la empresa pública Egmasa, ha iniciado las tareas de limpieza de la madera quemada en los terrenos afectados por los 32 incendios forestales ocurridos el pasado verano en el término municipal de Moguer (Huelva), en los que ardieron algo más de 700 hectáreas de arbolado y matorral de los parajes de El Milanillo y la Dehesa del Estero, fundamentalmente.

Estos trabajos comienzan con un cálculo del volumen de la madera incendiada, de acuerdo con la Ley de Incendios de Andalucía, que recoge que no podrán enajenarse productos forestales de un fuego sin la autorización de la propia Consejería. Además, las cuantías económicas obtenidas de dicha venta se destinarán a la restauración de los terrenos afectados, si fuese necesaria, según informó la Delegación del Gobierno andaluz en una nota remitida a Europa Press.

La eliminación de los árboles quemados es el primer paso para la recuperación de la zona, puesto que su permanencia en pie podría ocasionar daños a la superficie regenerada como consecuencia de la caída de los mismos, a la vez que imposibilita el acceso para acometer la restauración vegetal. Esta eliminación incluye el apeo de pies quemados y su reutilización para la construcción de hidrotecnias (fajinas y albarradas de origen vegetal) y refugios para pequeños mamíferos (majanos).

Paralelamente a estos trabajos, se está realizando un inventario de especies afectadas y una medición del terreno afectado. Los datos obtenidos en estas tareas servirán para la planificación de las labores de restauración, para lo que es fundamental conocer cuál era la vegetación existente anterior al fuego y la identificación de los daños causados por el mismo.

Durante el pasado verano se registraron en el término municipal de Moguer 32 siniestros forestales, 20 de los cuales fueron intencionados, ocho por negligencias y cuatro por causas desconocidas. Tras este municipio, se situaron en la provincia onubense Almonte, con 19 incendios, y Cartaya, con 16.