HUELVA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente ha presentado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y a la empresa Cepsa Gestión de Residuos una aplicación informática, pionera en Andalucía, con la que se pretende que los productores y gestores de residuos peligrosos hospitalarios puedan elaborar sus declaraciones anuales.
Según informó la Consejería en un comunicado remitido a Europa Press, mediante este sistema, podrán elaborar sus documentos de control y seguimiento de una forma más sencilla y simplificada, a través de la ventanilla única de la Administración ambiental. Además, la utilización de las nuevas tecnologías permitirá un considerable ahorro de papel.
Se trata de una experiencia piloto, que se desarrollará en la provincia de Huelva como iniciativa del Plan de Calidad Ambiental de Huelva y su entorno, para lo que se ha entregado a la empresa Cepsa Gestión de Residuos, que gestiona casi la totalidad de los residuos peligrosos procedentes de los hospitales públicos, centros de diálisis, centros de transferencia sanguínea y centros de salud, los programas informáticos necesarios para confeccionar las declaraciones anuales. Paralelamente, se les ha realizado una demostración de cómo deben utilizar estas aplicaciones.
Dentro de los residuos peligrosos de origen hospitalario hay una parte significativa de aquellos que se generan como consecuencia de la actividad sanitaria propiamente dicha. Se trata de unas materias cuya característica fundamental es contener gérmenes patógenos o haber estado en contacto con muestras de sangre, orina o restos de curas, por lo que deben ser sometidos a un tratamiento que garantice su esterilización.
Todo ello ha de encuadrarse en el Programa de Acción del Plan de Prevención y Gestión de Residuos Peligrosos de Andalucía (Ppgrpa), cuyos objetivos se pueden resumir en dos. Por un lado, que en la Comunidad andaluza se generen menos residuos en relación con la generación de riqueza, y por otro, que los residuos peligrosos cuya producción sea inevitable se valoricen o se eliminen adecuadamente.