Huelva.- El Parlamento Europeo analizará los próximos 16 y 17 de julio los vertidos de fosfoyesos de Fertiberia

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 15:05

HUELVA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo tratará en su sesión prevista para los próximos días 16 y 17 de julio el depósito por parte de Fertiberia de fosfoyesos en las marismas de Mendaña tras la sentencia emitida por la Audiencia Nacional que considera caducada la licencia para esta actividad, según dio a conocer hoy el eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein en rueda de prensa con motivo de las jornadas 'De fosfoyesos al cielo, cómo limpiar el Polo Químico y no morir en el intento'.

En este sentido, Hammerstein aseguró que la "mejor" noticia "sería tener un calendario claro" para el cese de estos vertidos "y no los plazos que hablan de cinco o siete años", pues, según aseveró, "es una obviedad que esta actividad se encuentra fuera de la legalidad tanto por la Unión Europea como por los tribunales". "No se puede negar una realidad tan palpable", apostilló.

"Fertiberia es el pasado y hay que empezar a construir el futuro desde hoy mismo, pues no se puede perder más tiempo en una defensa numantina de unas prácticas anacrónicas y sucias", según dijo el europarlamentario, quien abogó por "luchar a favor de Huelva para que tenga alternativas de acuerdo a los objetivos marcados por la UE en materias como la innovación tecnológica, los yacimientos de empleo o el medioambiente".

Hammerstein aseveró que "no se trata de ser fundamentalistas ecológicos, ya que únicamente se está hablando de que se apliquen las directivas europeas y las leyes", aseverando que "lo que pone en peligro el futuro de Huelva es esa defensa numantina de una industria antigua y obsoleta que ya se ha terminado", por lo que "cuanto antes se acepte la realidad legal, mejor".

Así, y tras poner de manifiesto que con estos vertidos de fosfoyesos "se está llevando a cabo un incumplimiento muy claro de la legislación europea", el eurodiputado de Los Verdes avisó de que "si se retrasa y demora el cese de esta actividad, el escándalo del Polo Químico se va a ir convirtiendo en un escándalo europeo". "No se puede perder ni un día más, ya que se está prolongando la agonía de una industria caduca y sin futuro", afirmó.

"BOCHORNOSA" LA CONCESIÓN DE LA AAI A FERTIBERIA.

Por su parte, el responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace, Julio Barea, coincidió con Hammerstein en manifestar que el vertido de fosfoyesos "es una vergüenza a escala europea, donde no ocurre nada igual a ésto", considerando "vergonzosa" y "bochornosa" la concesión "aleatoria" de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a Fertiberia, motivo por el que Greenpeace y WWF/Adena han elevado una queja a la Comisión Europea con el objetivo de que la concesión de la AAI "sea revocada".

Barea apostó, del mismo modo, "por ponerse a trabajar ya para terminar con los vertidos de fosfoyesos y articular un plan de empleo de manera que no se pierdan los puestos de trabajo de la factoría", al tiempo que quiso incidir en que "el futuro no pasa por una industria sucia sino respetuosa con el entorno y el medioambiente" y retó a la clase política "a demostrar que no pasa nada por seguir vertiendo".

Tras Barea tomó la palabra el responsable de la campaña de energía nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, quien se refirió en concreto a la supuesta existencia de fugas del isótopo radiactivo cesio-137 al río Tinto procedentes de las más de 7.000 toneladas de material contaminado radiactivamente por el accidente de Acerinox en Cádiz de 1998, y argumentó que la organización ecologista "aún no ha interpuesto un recurso ante los tribunales" por este asunto debido al cambio en la responsable de la Consejería de Medio Ambiente, cargo en el que Cinta Castillo ha sustituido a Fuensanta Coves.