HUELVA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de La Palma del Condado (Huelva) y senador del PP, Juan Carlos Lagares, aseguró hoy que habrá "graves consecuencias" para el sector vitivinícola con la propuesta de reforma de la OCM del sector del vino presentada la semana pasada y la tachó de "poco ambiciosa".
En un comunicado remitido a Europa Press, Lagares vaticinó que esta reforma "conllevará la desaparición casi total del sector vitivinícola en el Condado", ya que la propuesta de reforma "contempla el arranque de 400.000 hectáreas en todo el territorio europeo, siendo casi el 90 por ciento de estos arranques en España", y añadió que esta reforma "no respeta el tratado de Roma", por lo que exigió al Gobierno "que muestre una posición fuerte para velar por los intereses de los pequeños y medianos agricultores".
A su juicio, esta reforma "ofrece una oportunidad inmejorable para que el Gobierno de Zapatero muestre que de verdad le importa el pequeño y mediano agricultor andaluz, pues si la reforma sigue adelante, supondrá la perdida de casi el 57 por ciento de las ayudas y la salida del sector de un gran número de pequeñas empresas familiares".
Para el alcalde de La Palma del Condado, "estas medidas afectarán directamente a la balanza de pagos de la Unión Europea y de España, concretamente, pues fomenta las importaciones de vinos de terceros países e incluso permite la mezcla de vino de terceros países con vino comunitario".
De la misma forma, destacó que "otra de las medidas que más preocupa por su repercusión en la provincia es la supresión de las actuales ayudas concedidas a la destilación, que afectará directamente al sector del Brandy de La Palma".
Por ello, Juan Carlos Lagares reclamó al Gobierno español "que luche en Bruselas por los intereses vitivinícolas del Condado onubense y que proponga una reforma de la OCM del vino que contemple medidas que garanticen la renta de los viticultores, los precios en origen y que fomenten la promoción".