Huelva.- La primera mujer venenciadora reconoce que su oficio llama la atención porque "era un mundo de hombres"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 13:03

BOLLULLOS PAR DEL CONDADO (HUELVA), 7 (EUROPA PRESS)

La primer mujer venenciadora, Remedios Vázquez, que vive en la localidad onubense de Bollullos Par del Condado, donde trabaja en 'Denominación de Origen Condado de Huelva', fue pionera en ejercer este oficio de forma profesional, aunque reconoce que al principio le "costó muchísimo".

En una entrevista concedida a Europa Press Televisión, Vázquez explicó que en sus comienzos llamaba mucho la atención ver a una mujer venenciando porque "ha sido un mundo más bien de hombres", ya que eran los bodegueros quienes "estaban en las bodegas e iban después a servir el vino".

Esta venenciadora --para quien venenciar "es un arte"-- contó que empezó en esta actividad a raíz de su trabajo en una bodega, cuando se ponía al lado de los venenciadores. "Me gustaba y me llamaba la atención", explica.

Aunque sus comienzos no fueron fáciles porque como recuerda ahora "hay que tener pulso y constancia porque si no la práctica se pierde", pero pronto se sintió aceptada por sus compañeros.

El instrumento de trabajo que emplea es la venencia, una varilla flexible que se utiliza para sacar el vino de la bota para catarlo. De esta forma, el vino "se oxigena y está más bueno", apuntó.

Gracias a su trabajo pudo recorrer diversos lugares promocionando vinos, como Bruselas, Italia, Japón o París, así como venenciar para los Reyes de España, el Príncipe de Asturias o para los Príncipes Imperiales de Japón, "una experiencia inolvidable", según dijo.

Vázquez afirmó que lo que más le gusta de este oficio típico de Andalucía es "el trato con la gente, se conocen muchos sitios y enriquece mucho". Además, señaló que es "muy bonito y merece la pena", y reconoció que "se crece" en las ferias "cuando mucha gente acude al stand, porque si no hay gente te aburres al lado del barril".

Contenido patrocinado