PUEBLA DE GUZMAN (HUELVA), 25 (EUROPA PRESS)
Regantes de Puebla de Guzmán (Huelva) asociados en Campo Baldío S.L. criticaron hoy que las conducciones necesarias para sus hectáreas de regadío desde la Presa del Andévalo "no estarán finalizadas, al menos, hasta 2010, a pesar de que las administraciones prometieron que el agua de la Presa, finalizada en 2003, estaría disponible dos o tres años después".
En declaraciones a Europa Press, el gerente de Campo Baldío S.L., que tiene 929 socios, Pedro Carrasco, explicó que la empresa ha invertido desde 2001 unos tres millones de euros en la puesta en regadío de 220 hectáreas en la zona "con el compromiso de las administraciones de que no habría problemas de abastecimiento para estas tierras con la puesta en funcionamiento de la Presa del Andévalo".
En este sentido, destacó que, "aunque la empresa ha corrido con todos los gastos y ha asumido el consumo de agua hasta el momento, pero, con la sequía del año pasado y la situación actual, se hace muy difícil el abastecimiento para el próximo año en que estos cultivos, principalmente cítricos y olivos, dejarán de ser jóvenes y precisarán una mayor cantidad de agua para subsistir".
Aunque reconoció que las administraciones "están buscando con Campo Baldío dar una solución a este problema", resaltó que "la realidad es que hasta dentro de tres o cuatro años no habrá agua y eso es inadmisible cuando llevamos décadas hablando del desarrollo que necesita la comarca del Andévalo, por lo que no podemos soportar esta situación de estancamiento de las conducciones".
Según detalló, hace falta que se construya la balsa reguladora en el paraje denominado Las Cabezas del Pasto y, aunque "estas obras iban a depender de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), serán traspasadas a la Agencia Andaluza del Agua, siendo la primera obra a construir en la Presa para conducir el agua al resto de las infraestructuras de la comarca".
Además, apuntó que el Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería de Agricultura y Pesca también deben asumir las obras de la distribución desde esta balsa a los diferentes sectores de la zona que precisan el agua, algo que, "según nos dicen desde las administraciones, no estará antes de tres o cuatro años".
Por ello, la empresa decidió hoy, en forma de protesta, colocar una pancarta de 26 metros a las puertas de su finca en Puebla de Guzmán, en la que se preguntan "la Presa del Andévalo, ¿para cuándo?", tras destacar que la empresa tiene un proyecto para la puesta en regadío de 1.000 hectáreas que está paralizado, aunque las previsiones eran para lograr en la comarca un total de 10.000, con lo que "son muchos los afectados por este retraso".
Carrasco reconoció entender la situación de sequía actual, pero precisó que, "además de que estas conducciones se podrían haber construido de forma paralela a la Presa, hay sistemas para combatirla" y también lamentó que la Presa del Andévalo, al estar conectada con el embalse del Chanza y con el Canal del Piedras, "está sirviendo para garantizar el suministro en la Costa más que para el desarrollo de esta zona, de la que tanto se habla que necesita un impulso de todos".