HUELVA 11 May. (EUROPA PRESS) -
La estafa del 'pirata informático' de 23 años E.S.R., natural de Huelva capital y detenido ayer acusado de al menos 17 delitos, podría alcanzar los 30.000 euros mediante la utilización de identidades falsas y usurpación del estado civil en acciones llevadas a cabo a través de la red.
Según informó la Subdelegación del Gobierno en un comunicado remitido a Europa Press, esta investigación se inició tras recibir multitud de denuncias procedentes de toda España, en la que se hacía referencia a una estafa vía internet, en relación a la compra-venta de artículos, en especial una XBox Premium que se vendía a un precio muy inferior al de mercado.
El 'modus operandi' con el que trabajaba el detenido era muy elaborado e inteligente, ya que dichas estafas las realizaba usurpando la identidad de otras personas, lo que conducía a que las investigaciones se orientasen a buscar 'hombres de paja', que supuso un doble esfuerzo a los agentes especializados.
El detenido, que en un principio utilizaba internet para anunciarse y así obtener dinero fácil mediante la remisión de la fotocopia del DNI, tras lograr hacerse con dos documentos distintos, abrió con ellos cinco cuentas corrientes en distintas sucursales bancarias de la ciudad de Huelva.
Una vez en posesión de las cuentas bancarias, la segunda parte de la estafa consistía en poner anuncios en distintas paginas webs (ebay) de compra venta de artículos con identidades usurpadas de la venta de videoconsolas Xbox, tipo Premium, a un precio que oscilaba entre 220 euros y 280 euros.
Los interesados en la compra de este articulo tenían que hacer un ingreso en alguna de las cuentas corrientes que con anterioridad había abierto con las identidades de otras personas, pero, una vez realizada la transferencia, los compradores ya no volvían a saber nada más del detenido.
Asimismo y teniendo conocimientos medios de informática para realizar estos actos, no sólo empleaba identidades de otras personas, sino que también utilizaba ordenadores que estaban totalmente desprotegidos de su vecinos, para, a través del Sistema Wifi, realizar estos actos con direcciones de IP's distintas, lo que hacía en un principio pensar que pudieran ser varias la personas que pudieran cometer estos actos, opción que posteriormente fue rechazada tras la realización de cuatro entradas y registros realizadas en la ciudad de Huelva y la comprobación de que sus moradores no tenían conocimientos de informática ni daban el perfil de la persona que ambos cuerpos estaban buscando.
De esta manera, tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil dieron como esclarecidos más de 30 estafas cometidas por toda la geografía española. La investigación, que comenzó en agosto de 2006 no se da por finalizada, pudiendo ascender el total de víctimas a una cantidad superior.
Por parte de ambas instituciones policiales se han instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los efectos intervenidos, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.