HUELVA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
Funcionarios de la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía en Huelva han detenido a J. R. C., de 56 años y vecino de Lucena del Puerto (Huelva), como presunto autor del último incendio forestal ocurrido en la provincia onubense, que tuvo lugar el pasado 4 de agosto en el paraje Convento de la Luz y El Fresno de esta localidad, y afectó a 1,62 hectáreas de pino piñonero y matorral.
Las investigaciones policiales han determinado, según informó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press, que el incendio se originó como consecuencia de una sobrecarga en una línea eléctrica no autorizada que discurre por el paraje, concretamente en un empalme realizado en la misma. Se trata de un tendido de propiedad particular, que llega hasta unos pozos situados en monte público, perteneciente al Ayuntamiento lucenero.
Los agentes pudieron comprobar que tanto los pozos como la línea eléctrica no tenían la correspondiente autorización, además de carecer de todas las normas de prevención preceptivas, ya que el tendido contaba con numerosos empalmes y se había instalado sobre el pastizal del terreno. Por ello, procedieron a la detención del propietario de estas instalaciones, que ha sido puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Moguer (Huelva).
Para extinguir el incendio que se produjo, fue necesaria la actuación de medios terrestres y aéreos del Plan Infoca de la Junta de Andalucía, concretamente cuatro retenes de especialistas, cinco agentes de Medio Ambiente, cuatro vehículos de extinción, dos helicópteros y dos aviones de carga en tierra.
Esta última detención se enmarca en el dispositivo de refuerzo que la policía autonómica establece cada verano en la provincia para incrementar la prevención y el esclarecimiento de incendios forestales.
En este sentido, vigila que se apliquen todas las medidas encaminadas a que no se produzcan siniestros, e intensifica las labores de investigación de las causas de los mismos, en coordinación con la Consejería de Medio Ambiente y la Guardia Civil.