HUELVA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El juzgado de Instrucción número dos de Huelva ha emitido hoy un auto en el que indica que el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, denunciados por el PP tras ordenar a la Guardia Civil que desalojara a representantes populares del Ayuntamiento de Gibraleón (Huelva) el día 25 de noviembre de 2005, en el pleno de la moción de censura, pudieron incurrir "en una infracción penal".
En el auto emitido por el juzgado onubense, al que ha tenido acceso Europa Press, con fecha 3 de marzo de 2006, el juez indica textualmente que "las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal".
Por ello, en el auto se indica que "no estando determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ello han intervenido, es procedente de conformidad con lo dispuesto en el artículo 774 de la ley de Enjuciciamiento Criminal, instruir las diligencias previas y practicar aquellas esenciales encaminadas a efectuar tal determinación, y en su caso, el procedimiento aplicable".
En este sentido, en el auto, el juez pide que se incoen las diligencias previas, "dando cuenta de su incoación al Ministerio Fiscal y demás partes".
Este auto se hace hoy público, después de que ayer, el mismo juzgado acordara el sobreseimiento y archivo de las diligencias previas sobre la actuación que la Guardia Civil desarrolló en el Ayuntamiento de Gibraleón el pasado 25 de noviembre durante la moción de censura contra el anterior equipo de Gobierno del PP. Un proceso independiente al auto que hoy se emite, que va, "no contra la actuación de la Guardia Civil, que el juzgado ha creído correcta, tras conocer los informes presentados por los agentes, sino contra las órdenes que dieron los superiores", según informaron a Europa Press fuentes judiciales.
REACCION DEL PP AL AUTO
Las reacciones por parte de dirigentes del PP al auto conocido hoy no se han hecho esperar y en este sentido, el portavoz popular en el Ayuntamiento de Gibraleón y ex alcalde, José Ramón Gómez Cueli, lamentó que "el PSOE haya intentado mentir diciendo que se habían archivado las diligencias sobre el desalojo del Ayuntamiento el día de la moción, algo que no es cierto, ya que lo que se dice es que fue correcta la actuación de la Guardia Civil, no las órdenes de los superiores, que pueden incurrir en infracción penal".
En este sentido, Gómez Cueli consideró que con estos hechos "nos damos cuenta hasta dónde llega la manipulación y la mentira de dirigentes del PSOE, entre ellos su secretario, Javier Barrero", quienes, a su juicio, "hacen caso omiso de la autoridad de los juzgados, valorando a su manera".
Además, dijo que "el pueblo de Gibraleón no se merece lo que está haciendo el PSOE y el actual alcalde, Juan Serrato".
Por último, concluyó que "son una panda de mentirosos que no encuentran otra opción" y por ello reclamó que "rectifiquen de manera inmediata hacia la sociedad".