A juicio el acusado de disparar a otro en Moguer (Huelva) tras problemas derivados de las deudas

Audiencia Provincial de Huelva./archivo
Audiencia Provincial de Huelva./archivo - EUROPA PRESS/ARCHIVO
Publicado: martes, 3 marzo 2020 16:03

HUELVA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva acoge este jueves y el viernes el juicio contra un hombre de Moguer (Huelva) acusado de disparar a otro con el que tenía problemas de deudas. La Fiscalía lo considera autor de un delito de homicidio en grado de tentativa y le pide siete años de prisión.

Según recoge en el escrito de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, este hombre "mantenía una deuda de dinero con otro que éste le reclamaba desde años, provocando entre ellos denuncias cruzadas desde al menos el 2015".

Así, en la mañana del 2 de agosto de 2018, el procesado, tras atribuirle a la familia del otro los daños sufridos en un vehículo de su propiedad, cogió su escopeta y munición de caza, se dirigió al polígono 'El Algarrobito' en la localidad de Moguer, en donde se encontraba situada la carpintería regentada por su acreedor e hijos, y "aguardó a que algún miembro de la familia apareciese".

Sobre las 10,00 horas, el procesado, que se encontraba en su furgoneta estacionada enfrente de la puerta de acceso de aquella nave, observó llegar a su acreedor al que, con "ánimo de causarle la muerte, apuntó con su escopeta y cuando se disponía a bajar del coche le asestó dos tiros que impactaron en su cuerpo causándole diversas heridas por arma de fuego".

Dichas lesiones implicaron "un importante riesgo vital" para el lesionado con importante peligro para su vida de no haber contado con el tratamiento médico quirúrgico que se siguió para obtener su sanidad. De hecho, es "previsible que queden secuelas con importante repercusión funcional en miembro superior izquierdo".

El procesado en la fecha de los hechos poseía licencia de armas, así como el vehículo de la víctima sufrió como consecuencia de los dos disparos daños que fueron tasados pericialmente en la cantidad de 2.671 euros que su propietaria reclama.

Así las cosas, la Fiscalía considera que los hechos anteriores son constitutivos de un delito de homicidio en grado de tentativa, por lo que procede imponer al acusado, las penas de 7 años de prisión, ,la pena de prohibición de comunicarse por cualquier medio y aproximarse a la víctima a menos de 200 metros de su persona, domicilio, lugar de trabajo o sitio en el que permanezca durante un periodo diez años.

Por otro lado, en cuanto a la responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal entiende que el acusado debe indemnizar al perjudicado con los días que en ejecución de sentencia o juicio oral se determina por las lesiones padecidas y secuelas físicas y psíquicas sufridas, así como en la cantidad de 2.671 euros a la propietaria del coche por los daños sufridos en el vehículo.

La Fiscalía pide que se adopten las medidas cautelares de rigor para garantizar las responsabilidades pecuniarias del acusado, con formación de la correspondiente pieza separada de responsabilidad civil, en la que se deberá practicar lo necesario para averiguar la situación económica del mismo, así como considera que procede mantener la situación de prisión provisional del acusado hasta la fecha de celebración del juicio.

De cara a la vista oral, solicita el interrogatorio del acusado, las declaraciones de algunos testigos, y agentes de la Guardia Civil y Policía Judicial.

En el apartado de la prueba pericial, solicita las declaraciones de médicos forenses y diversos agentes especializados, como los del departamento de balística en relación a su informe sobre el estado de funcionamiento del arma y munición.