HUELVA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha asegurado este miércoles que es "sorprendente" que, una vez más, el PP critique a la Junta de Andalucía en materia de servicios sociales, "cuando este partido está promoviendo una completa destrucción del Estado del Bienestar desde el Ejecutivo central y en las comunidades autónomas en las que gobierna".
"Se trata de una nueva muestra de su doble discurso en Madrid y Andalucía", ha apuntado la Delegación en una nota, tras las palabras de la vicesecretaria de Política Social del PP-A y parlamentaria andaluza del PP por Huelva, Loles López Gabarro, sobre las políticas sociales desarrolladas por la Junta de Andalucía.
Ante esto, desde la delegación han indicado que en contraposición a esta postura, la Junta está realizando "un enorme esfuerzo por mantener las prestaciones públicas al servicio de los ciudadanos". "Un claro ejemplo de ello es precisamente el acto celebrado este miércoles en Minas de Riotinto, donde se han inaugurado las obras de ampliación y reforma de su centro de salud tras una inversión de 1,5 millones de euros".
"Es decir, mientras que en las comunidades regidas por el PP se reducen o, directamente, se privatizan o cierran recursos públicos, en Andalucía se apuesta por reforzar los existentes de cara a seguir ofreciendo una atención de calidad a la ciudadanía", ha dicho.
En el caso específico del Programa de Solidaridad con los Andaluces, --conocido como el Salario Social--, al que hace referencia el PP, la delegación celebrará en los próximos días una nueva comisión de valoración de dicho programa, enfocado a garantizar la cobertura básica de las familias con menos recursos. Por este concepto, en lo que va de año ya se han aprobado en Huelva ayudas por valor de más de 1 millón de euros, que se añaden a los 2,8 millones de todo el ejercicio pasado.
Asimismo, para agilizar la concesión del Salario Social a las personas que lo necesitan, el Decreto Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Lucha contra la Exclusión Social impulsado por la Junta prevé una dotación extraordinaria de 44 millones de euros, que viene a complementar los 70 millones consignados en los presupuestos autonómicos.
Todo ello responde al "firme" compromiso de la administración andaluza con la preservación del sistema socio-sanitario tal y como lo conocemos, a pesar de "la asfixia económica que el Gobierno central está imponiendo a Andalucía, que sólo en el ámbito del Sistema de Dependencia ha dejado de percibir 214 millones de euros en los últimos dos años". Así, en la actualidad la Junta asume el 75 por ciento de financiación de la ley por sólo el 25 por ciento del Estado, cuando lo recogido en la normativa es que sea al 50 por ciento.
Para la Junta existe otra forma de gobernar, y, mientras que el Gobierno de Rajoy "destruye los servicios sociales", la administración andaluza pone en marcha medidas para hacer frente a "estos recortes y respaldar a las personas que peor lo están pasando con la crisis económica". Entre estas actuaciones sobresale el decreto contra la exclusión social anteriormente mencionado que, además de la partida para el Salario Social, implica una inversión de 5,4 millones de euros en la provincia de Huelva.
Junto a otras actuaciones como la red de garantía alimentaria para la población en riesgo, el decreto va a permitir también generar en la provincia 74.000 jornales de trabajo gracias al programa de ayudas a la contratación concedidas a los ayuntamientos, a la vez que amortiguar la disminución de la aportación estatal al Servicio de Ayuda a Domicilio del Sistema de Dependencia. En Huelva, la nueva línea de financiación posibilita la realización de 193 contratos en el sector y la atención a 1.451 beneficiarios de la ley.