Actualizado 05/09/2017 14:00 CET

Maíllo viajará a Bruselas para abordar un modelo educativo europeo público y "los ataques" a Doñana

El coordinador regional de IULV-CA, Antonio Maíllo.
EUROPA PRESS/IU

HUELVA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, viajará este jueves y el viernes a Bruselas para abordar en el Parlamento Europeo (PE), en estas dos jornadas, la puesta en marcha de un modelo educativo que "blinde el modelo público en un momento en el que se le empuja a la privatización" en FP y primaria, así como "los ataques" hacia el Parque Natural de Doñana.

En rueda de prensa en Huelva, en cuanto al ámbito educativo, Maíllo ha dejado claro que el nuevo modelo "debe formar a los niños y jóvenes para que afronten retos del siglo XXI desde la tolerancia y el respeto". Todo ello enfocado a confeccionar un documento base de modelo alternativo europeo, que es "muy oportuno en un momento en el que la institución escuela está sufriendo por la privatización sobre todo en España y en otros países del sur de Europa".

Al respecto, ha criticado que la Junta de Andalucía "lejos de aprovechar para bajar la ratio de alumnos por clase debido a una disminución de la oferta educativa por la bajada de la natalidad, no lo ha hecho, sino que reduce las unidades por el criterio técnico demográfico".

Por otro lado, durante su estancia en Bruselas va a mantener una reunión con la Dirección General de Medio Ambiente para impulsar la iniciativa de IU de Huelva para que europarlamentarios visiten Doñana a final de año, ya que es "la mejor manera de conocer los impactos y los riesgos que corre Doñana con los proyectos de almacenamiento del gas y la necesidad de paralizarlos" porque van "contra los intereses de la preservación del parque".

Del mismo modo, en la citada reunión también abordarán la situación del entorno de Doñana tras el incendio ocurrido en Moguer el pasado 24 de junio. A su juicio, "hay que aprender de la experiencia, ya que la reforestación con pinos es poner gasolina en el suelo".

Por tanto, considera que el momento actual "significa una buena oportunidad para abordar el uso y el desarrollo sostenible de este espacio, cuyo mayor enemigo es el silencio", indicando además que "las grandes operaciones de ataque hacia Doñana se han hecho con silencio, opacidad y sutileza", a la par que ha instado a la Junta de Andalucía a que "sea más firme porque a veces se excusa con cuestiones administrativas".

Maíllo ha estado acompañado en su intervención por el coordinador de IU en Huelva, Pedro Jiménez, y por la responsable del área andaluza de Medio Ambiente de Izquierda Unida, Pepa Beiras, quien ha dejado claro que "a pesar de que Doñana es el buque insignia de la conservación en el territorio español, adolece de problemas muy graves por una política autoritaria y poca participativa".

A su juicio, sobre este espacio "pesan tres problemas fundamentales como son la ordenación del regadío y el agotamiento del acuífero; los proyectos de almacenamiento de gas y la política de reforestación, ya que aunque es un monte mediterráneo con alta capacidad de recuperación no hay que olvidar que ese espacio es colindante con zonas en las que habitan grandes poblaciones en alta densidad en periodos de alto riesgo de incendios", por tanto aboga por "escuchar a los expertos que dicen que no puede existir el monocultivo de pino".

Maíllo aprovechará su viaje a Bruselas para participar en un encuentro con simpatizantes residentes en Bélgica, Luxemburgo y Francia, "emigrantes que han tenido que abandonar nuestra tierra, pero siguen dispuestos a luchar por la justicia social que reivindicamos", ha concluido el coordinador regional.