Foto: Europa Press
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
HUELVA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado este lunes "el abandono" existente sobre la sanidad andaluza por parte de "los últimos gobiernos socialistas" en Andalucía, pero "en especial" el de la presidenta actual, Susana Díaz. De hecho, ha remarcado que "hoy en día si no fuera por el trabajo de los profesionales, estaríamos ante un elevado riesgo de desprotección sanitaria".
En un encuentro con colectivos sanitarios en Huelva, Moreno ha realizado una serie de propuestas, que podrá en marcha si se convierte en presidente de la Junta a partir del 22 de marzo, y ha destacado la realización de un plan de innovación de infraestructuras sanitarias 2015-2025, aprovechando fondos europeos, que incluirá una cartera de proyectos dirigidos a una nueva forma de gestionar la urgencia hospitalaria e innovación de las plantas de hospitalización, con especial incidencia en el aprovechamiento energético. Y todo ello para avanzar en la modernización de los hospitales públicos con la aplicación en ellos de las nuevas tecnologías.
A su vez, se ha comprometido a diseñar un nuevo mapa sanitario donde se establezcan las infraestructuras necesarias a abordar a corto, medio y largo plazo; a incluir un plan de infraestructuras sanitarias, que garantice la adecuada cobertura de los andaluces, con una financiación acorde, y un plan de eliminación de habitaciones con tres camas en los hospitales públicos andaluces.
Del mismo modo, el candidato ha hecho mucho hincapié en la necesidad de devolver a estos profesionales unas condiciones laborales "dignas", con medidas tales como la reposición del 25 por ciento de la paga extra de 2012, acabar con los 'contratos basura' mediante la contratación al 100 por ciento de la jornada laboral o la consideración del sanitario como autoridad pública, tipificando como delito las agresiones a médicos.
Además Moreno ha asegurado que perseguirá la estabilidad en el empleo, promoverá la consideración de autoridad pública a los profesionales sanitarios; despolitizará la sanidad e introducirá la autogestión sanitaria implicando a los profesionales en la gestión, en la cuenta de resultados y en la sostenibilidad del SAS.
Moreno ha precisado, entre otras cifras, que los últimos datos de las listas de espera en la sanidad andaluza son que 87.830 esperan una intervención quirúrgica, 5.000 más que un año antes; 28.964 andaluces esperan para un procedimiento diagnóstico, 4.460 más que el año anterior; y 195.996 andaluces esperan para acudir a una primera consulta con el especialista.
ACABAR CON "EL COLAPSO" DE URGENCIAS
Por otro lado, bajo la premisa de "despolitizar" la salud, primando el peso médico y científico por encima del político en un total de 4.100 cargos intermedios, Moreno también propone un plan de reforma y modernización para acabar con "el colapso" de las urgencias; la paralización del actual proceso de fusión hospitalaria que se está llevando a cabo "de espaldas a los profesionales y sindicatos", o "la básica" mejora de la Atención Primaria para "hacerla más resolutiva y menos burocratizada, y asumiendo un papel clave como antorcha del Servicio Andaluz de Salud (SAS)".
A su vez, ha prometido la paralización de la subasta de medicamentos, "porque atenta contra la equidad en el acceso de los andaluces a los medicamentos", siendo a su juicio "un agravio" que los andaluces "no podamos acceder a los mismos medicamentos que en el resto de España".
Todo ello, según ha precisado el presidente del PP-A, en el contexto de garantizar y afianzar unos principios "irrenunciables" como son la sostenibilidad, universalidad, gratuidad y la equidad, "con los profesionales como protagonistas", frente a la actuación de la Junta, que lleva la sanidad "a un punto de no retorno" si no se acometen actuaciones de urgencia.
Ha apuntado así a un modelo de gestión, propiciado por el Ejecutivo autonómico, basado en "escaso presupuesto, recortes y falta de ejecución, deudas, precariedad laboral, abusos y escándalos, retrasos, incumplimientos y colapso en la atención a los ciudadanos".
De igual forma, se ha comprometido a reducir en los dos primeros años de la legislatura el plazo máximo garantizado para una intervención quirúrgica a 60 días naturales y a reducir los tiempos máximos de espera en consultas externas a 15 días naturales, y para las pruebas diagnósticas diez días.
Así, los pacientes considerados como preferentes se canalizarán a través de los responsables de unidades para verificar esa condición y ser citados de inmediato. "Pero en todo caso, la espera no debería rebasar los 15 días", anuncia Moreno.
CRÍTICAS AL SISTEMA ACTUAL
En este sentido, el candidato popular ha afirmado que el balance en esta materia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, es de "un rotundo fracaso también en la sanidad", recordando que Andalucía es "la última comunidad" en gasto sanitario por habitante y en número de médicos por habitante, y que entre 2012 y 2014 el gobierno andaluz ha recortado en sanidad 2.402 millones de euros y ha dejado de ejecutar otros 710 millones.
En cuanto al sistema actual, Moreno ha criticado que por culpa de "la mala gestión" del Gobierno de Díaz en Andalucía "hay escaso presupuesto, recortes, falta de ejecución e impagos; un déficit de infraestructura y de personal; colapso y, en definitiva, una pésima gestión del sistema sanitario público andaluz".
"La sanidad pública andaluza es la sanidad abandonada andaluza", ha enfatizado Moreno, quien ha destacado que "Díaz nunca acaba lo que empieza, abandona y deja a los andaluces abandonados y sin sus derechos".
Para el popular, "el desorden, la incompetencia y el abandono son imperdonables" y ha lamentado que "entre 2012-2015 se haya recortado un 58,2 por ciento en inversiones sanitarias, así como que entre 2012 y 2013 dejara sin ejecutar 103 millones en inversiones sanitarias".