Moreno reta a Susana Díaz a un "cara a cara" monográfico sobre la gestión educativa en Andalucía

Juanma Moreno, en un acto sobre cáncer de mama en Huelva.
PP-A
Actualizado 19/10/2018 14:03:15 CET

HUELVA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha retado este viernes a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a que mantengan un debate "a cara a cara" monográfico sobre el modelo de gestión educativo en Andalucía.

Así se ha pronunciado este viernes Moreno a preguntas de los periodistas en Huelva sobre las declaraciones realizadas por la vicesecretaria de Acción Social del PP y exministra del Mapama, Isabel García Tejerina, sobre la educación en Andalucía, remarcando que se trata de un asunto "zanjado" que ya ha hablado con la propia García Tejerina, la cual "le dio la razón". A su juicio, "una vez más el socialismo en Andalucía intentó victimizar y victimizarse para tapar las vergüenzas de un pésimo modelo de gestión sanitaria y educativa".

Por ello, le ha preguntado a la presidenta de la Junta "por qué Andalucía está a la cabeza en fracaso escolar o abandono escolar o por qué los alumnos andaluces tienen de media de gasto de 700 euros menos que la media nacional y por qué un supuesto gobierno progresista, de izquierdas, tan avanzado como ella dice, es la comunidad autónoma que menos invierte en sanidad por habitante y 700 euros menos por alumno".

Ante esto, "si el socialismo quiere hablar de educación", Moreno le ha lanzado el reto a Díaz de "un cara a cara monográfico sobre política educativa" en Andalucía en cualquier medio de comunicación.

"En el momento que quiera, en el lugar que quiera y en el medio de comunicación que quiera para que debatamos los modelos de gestión educativa y para que me diga a la cara por qué Andalucía, teniendo talento, capacidad, y fortaleza como tenemos los andaluces, no podemos estar en el mismo nivel que desde el punto de vista de calidad educativa están otras comunidades autónomas", ha enfatizado.

Cuestionado por si comparte las formas de las palabras de García Tejerina, el presidente del PP andaluz ha remarcado que se trata de "una gota en el mar", de manera que "no va a entrar en la victimización" que, a su parecer, hace el socialismo "para tapar lo que antes de ayer era noticia y es que 4.000 millones de euros se investigan en materia de gestión de todas las consejerías". "Qué casualidad que ya no se habla de eso", se ha cuestionado.

En su opinión, "uno en la vida puede tener frases más afortunadas o menos pero lo que es evidente es que hay una cosa de fondo en la que se coincide y es sobre el modelo de gestión del PSOE en Andalucía, que es clarísimamente mejorable y nefasto desde el punto de vista de la gestión de los intereses públicos".

DECLARACIONES DE GARCÍA EGEA

De otro lado, respecto a las palabras del secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien aseguró este jueves que los andaluces "no tienen culpa de tener un Gobierno" en la Junta de Andalucía que "se gasta más" en prostitución que en educación, Moreno ha respondido que García Egea se refiere a que "el socialismo debería dar explicaciones por "el dinero público gastado en lo que se lo han gastado muchos años, como mariscadas, tarjetas black en prostitutas e incluso hasta en consumo de cocaína".

Se trata, como ha proseguido, de un aspecto "bochornoso". De hecho, Moreno ha señalado que el secretario general de su formación apelaba al socialismo a "menos golpes de pecho en materia de gestión y más capacidad y control de las cuentas públicas".

Finalmente, ha remarcado que en las comunidades autónomas donde gobierna el PP, "desgraciadamente superan en materia de gestión tanto en sanidad como en educación" a Andalucía, de manera que eso evidencia que
"algo se habrá hecho bien por parte de esos gobiernos y algo se habrá hecho mal en Andalucía para que la gestión sanitaria y educativa esté como está".

En este punto, ha incidido en que no es que lo diga él sino que "las distintas plataformas, la huelga de los médicos de atención primaria, o que los profesionales sanitarios estén saturados" son pruebas de ello, así como ha recordado que la presidenta de la Asociación Defensor del Paciente, Carmen Flores, dijo en el Parlamento "cosas graves" sobre la situación del sistema sanitario porque es "un clamor" que "no funciona bien la gestión sanitaria y educativa por culpa de un gobierno incompetente e insensible en materia de gestión".