Miembros del PP-A en el Consejo de Participación de Doñana. - PP ANDALUZ
ALMONTE (HUELVA), 10 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP de Huelva y diputado andaluz Manuel Andrés González ha insistido este lunes en el Consejo de Participación de Doñana que la proposición de ley sobre los regadíos del entorno el parque nacional trata de "corregir" una "injusticia histórica cometida por PSOE andaluz" con la aprobación en 2014 del Plan Especial de la Corona Norte y ha pedido a los grupos de la oposición que "reflexionen y den su apoyo a las más de 650 familias afectadas y los 10.000 puestos de trabajo que están en juego".
Según ha indicado la formación en una nota de prensa, González ha detallado ante los miembros del Consejo de Participación de Doñana la proposición de ley sobre "mejora de la ordenación de las zonas agrícolas del Condado de Huelva" que el grupo parlamentario popular llevará esta semana al Pleno de la Cámara autonómica. En él ha insistido en que con la proposición de ley promovida por el PP lo que se pretende es, "exclusivamente, resarcir el daño causado a cientos de agricultores del Condado de Huelva como consecuencia de la entrada en vigor del plan de la corona Norte".
"Se trata solo de hacer justicia a una injusticia provocada por anteriores gobiernos del PSOE al dejar fuera de esa planificación a numerosas explotaciones", ha abundado el popular, toda vez que ha remarcado que la nueva propuesta ha contado con "la participación de agricultores, regantes y ayuntamientos de la zona".
Por este motivo, ha instado al resto de formaciones políticas a que este miércoles, cuando se debata la toma en consideración de la proposición, "antes de rechazarla piensen en esas más de 650 familias y 10.000 puestos de trabajo que están en juego".
"Hablamos sobre todo de pequeños agricultores que tienen la mayoría de ellos una hectárea o incluso menos y para los cuales estas explotaciones han sido durante décadas la única forma de poder llevar el pan a su casa", ha añadido.
González ha señalado que la iniciativa ha tratado de buscar "el apoyo de todos los sectores implicados, incluidos partidos políticos, cuyas aportaciones a la proposición aprobada en 2022 han sido recogidas en busca de un mayor consenso".
Así, se incluye la creación de una Oficina Técnica de Seguimiento, que será la encargada de analizar caso por caso la posibilidad de regularizar estos terrenos como suelos agrícolas regables con aguas superficiales (Saras), las únicas posibles, y siempre y cuando haya posibilidad de recibir esta agua, ya que "la única línea roja es que no se coja ni una sola gota de agua del acuífero".
De la misma manera, según ha expuesto González, el texto plantea, la protección del acuífero y de "esa joya ambiental que es Doñana, porque es intocable", al tiempo que ha trasladado que la propuesta hace alusión en todo momento a las aguas superficiales, por lo que emplaza al Gobierno central a acometer "de una vez por todas" las infraestructuras hidráulicas "a las que se ha comprometido en numerosas ocasiones y de las que aún nada se sabe".
"Espero y deseo que los grupos parlamentarios que conformamos la cámara del parlamento de Andalucía antes de pulsar el botón piensen en todo eso y se pongan del lado de Huelva y de los intereses de esta provincia", ha concluido.