La diputada nacional del PSOE por Huelva y portavoz adjunta de la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, Pilar Rodríguez. - PSOE
HUELVA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La diputada nacional del PSOE por Huelva y portavoz adjunta de la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, Pilar Rodríguez, ha resaltado este sábado que la atención a la dependencia se verá fortalecida gracias a la "inversión histórica", aprobada esta semana en Consejo de Ministros, de 731 millones de euros, procedentes de los fondos europeos, que el Gobierno de España destinará a la transformación de la economía de los cuidados y el refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión social.
Esta nueva medida del Ejecutivo "demuestra, una vez más, su sensibilidad con las personas más vulnerables, absolutamente consciente de que invertir en dependencia es contribuir al fortalecimiento y a la mejora del estado del bienestar, que es lo que hemos abanderado siempre desde el Partido Socialista", afirma en un comunicado Rodríguez.
A su juicio, los 731 millones se distribuirán entre las comunidades autónomas, por tanto, la atención a la dependencia en la provincia de Huelva se verá beneficiada gracias a esta nueva inyección económica. "El Gobierno, con decisiones como ésta da tranquilidad a miles de familias onubenses en situación de dependencia, que en esta pandemia que estamos padeciendo ha quedado más que demostrado lo necesario que es garantizar una atención adecuada a las personas dependientes y mayores", agrega.
La diputada especifica que de esa cantidad, hasta 482,4 millones irán destinados a fomentar un modelo de atención a las personas dependientes que les permita vivir en sus casas, proporcionándoles la atención necesaria para ello, mientras que los centros residenciales deberán constituirse como entornos similares a los domésticos.
Otros 216,9 millones se invertirán en reformar el modelo de atención a la infancia, invirtiendo en la mejora de centros residenciales que garanticen su bienestar, y en la modernización tecnológica de los servicios sociales, su digitalización y la mejora de su funcionamiento.
Finalmente, habrá otra partida de 31,5 millones destinada a acabar con los obstáculos que impiden garantizar la accesibilidad universal. En este ámbito se apostará por demandas históricas como la adecuación de espacios físicos, transporte público y la mejora de los canales de comunicación con las administraciones públicas (por ejemplo, accesibilidad cognitiva).
La portavoz adjunta de la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad no ha dudado en aseverar que "el Gobierno de España es un ejemplo a seguir y el espejo en el que deberían de mirarse algunas autonomías, sobre todo aquellas gobernadas por el PP, como la andaluza que, en vez de contribuir al sistema, está abocando a la Dependencia a una parálisis, con una gestión pésima que es inconcebible".