Publicado 06/06/2020 14:19:16 +02:00CET

PSOE de Huelva ve que la pandemia "obliga a darse prisa" para reducir la brecha digital entre el alumnado

La secretaria del PSOE de Pequeños Municipios de la Ejecutiva Provincial y alcaldesa de El Almendro, María Alonso Mora
La secretaria del PSOE de Pequeños Municipios de la Ejecutiva Provincial y alcaldesa de El Almendro, María Alonso Mora - PSOE

HUELVA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Huelva ha presentado mociones en todos los ayuntamientos y en la Diputación para que los alrededor de 127.000 alumnos que estima que hay afectados en la provincia tengan las mismas oportunidades digitales y de acceso a la información y se acabe así con la brecha digital, ya que la pandemia del coronavirus (Covid-19) "obliga a darse prisa" la respecto.

Según expone en una nota de prensa la secretaria del PSOE de Pequeños Municipios de la Ejecutiva Provincial y alcaldesa de El Almendro, María Alonso Mora, la pandemia "ha dejado al descubierto un enorme problema: el acceso al mundo digital no es igual para todos los ciudadanos" y la llamada brecha digital ha entrado en el debate político y social.

Asegura que el PSOE, "siempre preocupado por lograr la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida", se ha apresurado a trabajar para acabar con este enorme problema que puede volver a repetirse.

Por ello, ha anunciado que los socialistas van a presentar mociones en todos los ayuntamientos de la provincia y en la Diputación para instar a la Junta de Andalucía a la elaboración y aprobación de un plan que conduzca a reducir la brecha digital y de aprendizaje, y que deberá crearse un grupo de trabajo y coordinar actuaciones para que el alumnado acceda a ayudas específicas para tener un dispositivo de acceso con conexión a la red en los hogares, cuyas familias han de recibir acciones formativas para mejorar su eficacia en el uso de las TIC.

En Huelva, el PSOE estima que 127.000 alumnos de 310 centros educativos, más la universidad, se han visto obligados a mantener el contacto con sus maestros y profesores a través de recursos digitales por la situación de confinamiento durante la pandemia. Esos alumnos y su personal docente han tenido que continuar con las enseñanzas de manera telemática y "entonces es cuando de verdad se ha visto el gran problema al que nos enfrentamos, que ha afectado a toda la comunidad educativa", ha enfatizado.

Por eso, la moción pide también la puesta en marcha de un plan especial para los docentes en capacitación TIC sobre metodologías de enseñanzas activas a través de herramientas de aprendizaje a distancia.

Los socialistas inciden en que la situación ha sido a escala mundial, con 1.370 millones de estudiantes afectados en todo el planeta, según datos de la Unesco. Por ello, ahonda en que la respuesta tiene que ser compartida por todos los países y, en España, entre el Gobierno y las comunidades autónomas, obligados todos a mantener un servicio público educativo en igualdad de oportunidades para todos los alumnos.

"La equidad y la igualdad educativas y hacer efectiva la posibilidad de que cada alumno o alumna desarrolle el máximo de sus potencialidades es un deber político y social en este momento. Lo contrario es marginar a las personas en su acceso a la comunicación, la formación o el impulso económico que la red permite", subraya la socialista.

El PSOE asegura en base a datos de los últimos estudios realizados que el 14% de los hogares con menores no tiene ordenador, porcentaje que alcanza el 30% en las casas de familias pobres, unos datos que hacen que la brecha digital se convierta en "brecha social", limitando el aprendizaje del alumnado y generando que la tecnología sea un elemento de exclusión y no de inclusión social.

Por otro lado, además de la brecha digital de acceso está también la brecha de aprendizaje, la cual provoca pérdida cognitiva y retraso que se acumula, brecha que es debida en muchos casos a las desigualdades culturales existentes en apoyos y recursos familiares; y que se acrecienta para el alumnado con necesidades especiales.

"La Junta de Andalucía no tiene tiempo que perder porque la situación vivida obliga a pensar y prever para el futuro, diseñar protocolos para estar preparados y abordar una situación similar con todas las herramientas y sin improvisaciones. Los planes incluirían también diseños y puestas en marcha de programas de radio y de televisión educativos que ofrezcan una información adecuada a las distintas etapas educativas para zonas sin Internet o sin televisión por cable, dando cobertura también al alumnado sin ordenador ni conexión, entre otras cuestiones", ha concluido la representante socialista.

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