HUELVA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez, lamentó hoy "la desidia e incapacidad" del Ayuntamiento de Lepe, gobernado por el PP, que ha provocado "un paisaje esperpéntico" en el municipio ante la falta de recogida de residuos este martes, "cuando se le advirtió hace cinco meses de la cesión del servicio por parte de la empresa pública Giahsa, --propiedad de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS)--, tras la liquidación de la Mancomunidad de Aguas Costa de Huelva.
En rueda de prensa, Domínguez señaló "la falta de capacidad" para resolver los problemas de los leperos, que además se ha puesto "de nuevo" de manifiesto con la rescisión del contrato de la empresa encargada de la limpieza viaria Sufi Sur por "la falta de pago" por parte del Ayuntamiento lepero.
De este modo, destacó que "no hay excusa para su incompetencia" debido a la cual se ha tenido que contratar "por vía de urgencia" los servicios para la recogida de basura, así como remarcó que la mañana de este miércoles "aún" quedaban contenedores sin recoger, lo que cual transmite "una imagen negativa" al exterior y "el culpable es el alcalde de Lepe, Manuel Andrés González".
En este sentido, el dirigente socialista recordó que estos servicios son públicos que "pagan los ciudadanos", a lo que añadió que el "caos" del consistorio lepero "provoca desempleo" debido a que ante la falta de servicio de recogida de basura y limpieza viaria hay "unos 50 trabajadores afectados".
Por ello, "tan fresco es el alcalde de Lepe que no le preocupan los desempleados ni los ciudadanos de su municipio", se preguntó Domínguez, quien alertó de que detrás de la "incapacidad para pagar los servicios públicos está la posibilidad de dejar de abonar los salarios de los empleados municipales".
Así, incidió en que se trata de "un buen momento" para que los ciudadanos "tomen nota" y saber si ése es el modelo de gestión que el alcalde de Lepe y presidente del PP provincial "quiere" para la provincia.
PROBLEMAS EN EL VERTEDERO
Por su parte, en declaraciones a los periodistas antes del pleno de la Diputación, el primer teniente alcalde y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Lepe, Jesús Toronjo, narró que la pasada madrugada los servicios de la empresa, --contratada por vía de urgencia para la recogida de residuos sólidos--, "tuvo problemas para descargar" los mismos, debido a que los empleados de la Planta de Transferencia de Residuos de La Redondela "no estaban informados".
En este sentido, Toronjo matizó que los empleados de la Diputación Provincial de la planta de residuos "no tenían conocimiento" de que se iba a producir la descarga, pese a que "se le enviaron por fax los datos de los vehículos y la empresa que la realizaría".
Toronjo destacó que al final se hicieron gestiones por parte de la Policía Local de Lepe y se llevó a cabo la descarga. No obstante, lamentó que "se intenten poner cortapisas cuando se comunicó vía fax el trámite". Pese a todo, el primer teniente alcalde de Lepe aseguró que "la normalidad" volverá al municipio en este tema, aunque se mostró consciente de que esta mañana había contenedores por recoger, pero "se va a actuar y todo volverá a la normalidad".
POSTURA DEL COMITÉ DE EMPRESA DE GIAHSA
Por otro lado, desde el comité de empresa de Giahsa, su presidente, Manuel Rodríguez, criticó "el desamparo" de los 22 trabajadores de la entidad pública encargados del servicio de los residuos sólidos urbanos en el municipio de Lepe, los cuales "se niega a contratar el Ayuntamiento lepero".
"Es de sentido común, y al parecer de esto es de lo que carecen nuestros políticos, que donde están los servicios es donde están los puestos de trabajo y de hecho, aunque precarias, ahí están las nuevas contrataciones que ha hecho Aqualia, FCC y las que tendrá que hacer la empresa que resulte concesionaria en la adjudicación del servicio de recogida en Lepe", añadió Rodríguez, quién recordó que existe un auto de un juez por el que se obliga al Ayuntamiento Lepero a asumir a parte de los trabajadores, auto que al parecer se van a saltar".
Asimismo, incidió en que este auto permitió el pasado mes de febrero el levantamiento de la suspensión cautelar sobre el proceso de privatización, levantamiento que quedaba condicionado al cumplimiento de una serie de requisitos entre los que figuran la subrogación de nueve trabajadores del ciclo integral del agua y otros nueve de la recogida de residuos, "sin perjuicio de las resoluciones que se dicten o se acuerden para el resto de los trabajadores que no figuran en esta resolución, abocados ahora al dictamen de los juzgados de lo Social".