PSOE-A tacha de "estrategia de desmontaje y demolición de la democracia municipal" la Reforma Local del Gobierno

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, reunido con alcaldes.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:53

Anuncia la realización de un diagnóstico del impacto de la reforma en cada municipio para los ciudadanos, los servicios y el empleo publico


HUELVA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha expresado este sábado el rechazo "rotundo" de los alcaldes y portavoces socialistas a la Reforma Local que el Gobierno del PP traslada al Parlamento esta semana y que ha considerado una "estrategia de desmontaje y demolición de la democracia municipal".

En rueda de prensa en Huelva, donde ha mantenido un encuentro con alcaldes y concejales socialistas en la provincia, ha insistido en que esta Ley está fundamentada en principios "falsos" porque traslada el mensaje que es "necesaria por la deuda por encima de lo razonable de municipios de menos de 20.000 habitantes, que tienen una deuda media de 480 euros por habitante, la mitad de la que mantienen los municipios grandes y las capitales de provincia".

A su juicio, "la Reforma Local no tiene sentido desde el punto de vista económico, ni de los servicios públicos, lo único que busca es el botín sobre los servicios básicos y que caigan en manos privadas de esas empresas que terminan haciendo donativos al PP", ha subrayado Mario Jiménez.

Asimismo, ha advertido de que los socialistas "no nos vamos a cruzar de brazos porque no hay un solo colectivo ciudadano y social que no vea mermado sus derechos y más de 50.000 personas van a perder sus empleos por culpa de esta reforma".

En este sentido, ha anunciado la realización de un diagnóstico del impacto de la reforma en cada municipio para los ciudadanos, los servicios y el empleo publico, para "buscar el respaldo de la sociedad y complicidad e impedir que se lleve a la práctica", recordando que, además, "el PSOE llevará al Constitucional esta ley porque es contraria a los preceptos de la Constitución y al reparto competencial que le corresponde a las comunidades autónomas".

En esta misma línea se ha pronunciado el secretario general del PSOE onubense, Ignacio Caraballo, que ha remarcado que con esta nueva normativa el Ejecutivo pretende "restar autonomía a los ayuntamientos".

Del mismo modo, ha destacado que se trata de "una reforma que viene sin financiación", al tiempo que ha señalado que busca "convertir a los alcaldes en simples gestores y a la Diputación en un fiscalizador de los ayuntamientos". Ante esto, como presidente de la institución provincial, les ha dejado claro a los regidores locales que "no queremos robarles ninguna competencia".

Leer más acerca de: