HUELVA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Antonio Marín Rite, anunció hoy que estudia presentar recurso contra el auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Huelva que estima una demanda de la Asociación de la Mesa de la Ría y paraliza las obras del paseo marítimo y dejó claro que dichas actuaciones "no tienen ningún interés comercial ni económico, sino que persiguen ofrecer un paseo marítimo a los onubenses".
En rueda de prensa, Marín Rite dejó claro que esta paralización "no es la resolución del fondo del asunto sino una medida cautelar", que el puerto "ha acatado respetuosamente, paralizando las obras, a pesar de que ésta no sea firme".
En cuanto a las obras en sí, el presidente de la Autoridad Portuaria afirmó que "no se ha utilizado fango contaminado de la ría, sino piedras de canteras y arenas limpias, que se utilizaron en otras épocas para la regeneración de las playas".
Por otro lado, en cuanto a la necesidad de un estudio de impacto medioambiental para llevar a cabo este paseo marítimo, Marín indicó que el puerto "ha actuado con prudencia, ya que aunque la mayoría de las obras portuarias no necesitan de este estudio, la Autoridad Portuaria de dirigió tanto a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía como el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM), organismos competentes que contestaron por escrito que estas obras no necesitaban este estudio".
En este sentido, Marín Rite prosiguió que con estas obras el puerto "no persigue la ampliación del Muelle de Levante", sino que el objetivo es "reducirlo". Del mismo modo, precisó que no han encontrado "nada que indique que estas obras están en contra del plan de utilización de espacios portuarios, ya que el paseo tendrá unos 80 metros de anchura para que llegue la marea".
CONSECUENCIAS ECONÓMICAS
En cuanto a las consecuencias económicas que supondrá esta paralización, el presidente de la Autoridad Portuaria indicó que "las tendrá", pero no pudo cuantificarlas, y defendió que las obras forman parte de un proyecto para "entregárselo a los ciudadanos de Huelva", al igual que hicieron con el centro cultural de las Cocheras del Puerto.
Respeto a las obras, especificó que la intención, con un importe de 25 millones de euros, es construir un paseo marítimo de un kilómetro de longitud, con una anchura de 80 kilómetros; acercar la ría a los ciudadanos y obtener una estructura del puerto parecida a la que mantenía en la década de los años 30.
Por su parte, la asesora jurídica de la Asociación Mesa de la Ría, María José Villa, indicó que tanto la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía como el MARM "aseguraron de manera errónea que no es necesario un estudio de impacto medioambiental, cuando en estas cuestiones la ley es muy clara al respecto, ya que estas obras afectan espacios incluidos en la Red Natura 2000".
En esta misma línea, explicó los motivos por los que la Mesa de Ría presentó la demanda, entre los que destacó "el incumplimiento de la normativa aplicable a la evaluación de impacto ambiental, a la de espacios naturales protegidos, así como de la normativa autonómica de patrimonio histórico".