Rechazan en Lepe la bajada de sueldo de los ediles municipales y el Ayuntamiento condena la muerte del magrebí

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 19:34

LEPE (HUELVA), 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno ordinario celebrado ayer en Lepe (Huelva) rechazó, con el voto del PP, la bajada del sueldo de los ediles municipales en un 20 por ciento pedida por el PSOE "para pagar deudas del Ayuntamiento a proveedores locales", así como la institución local condenó, a través de una moción institucional, la muerte del ciudadano magrebí, Bernabá Laaredj, que falleció el pasado domingo día 1 de marzo tras verse implicado en una reyerta.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general del PSOE de Lepe, David Taboas, aseguró que, además de rechazar la moción sobre la reducción de los salarios, "el PP sacó a relucir la nómina de dos concejales socialistas en 2003, pero lo que no dicen es que entonces había dos ediles liberados y ahora hay nueve y algo y siete asesores".

En este sentido, Taboas subrayó que el año 2003 "fue de bonanzas y no se puede comparar con el actual, un año de crisis, por lo que el PP debe adaptarse a los tiempos y hablar del municipio y no de los sueldos de otros socialistas, ocultando lo que de verdad cobra el alcalde de Lepe, Manuel Andrés González (PP), si le sumas al sueldo sus participaciones en los consejos de administración".

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Jesús Toronjo, aseguró que "tan solo hay cinco personas liberadas" y que los tenientes de alcaldes de la localidad "cobran la mitad de lo que reciben los de otros municipios como Isla Cristina". En este sentido, el 'popular' defendió que "en seis años de gobierno no se ha subido el sueldo nunca, tan sólo lo que recoge el Índice de Precios de Consumo (IPC)".

En la moción institucional, los grupos municipales popular, socialista y andalucista, quisieron hacer pública su "firme y contundente condena y repulsa hacia cualquier tipo de violencia, llámese violencia de género, violencia racista o violencia terrorista", un rechazo al que se sumaron otras agrupaciones políticas sin representación municipal como IU y UPyD.

El crimen de Bernabá Laaredj "no puede enturbiar la convivencia que ha de reinar en nuestra comunidad entre culturas, etnias e idiomas, precisamente en una ciudad como Lepe, que se enorgullece de la interculturalidad y las 59 nacionalidades a las que pertenecen sus vecinos, leperos todos, de origen o adopción".

El Ayuntamiento de Lepe deseó así que cuanto antes "la persona o personas que hayan cometido el brutal crimen contra Bernabá Laaredj sean detenidas y pasen a disposición judicial".