HUELVA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
La dirección del Hospital Juan Ramón Jiménez y la Delegación Provincial de Salud condenan "enérgicamente" la agresión sin justificación alguna sufrida ayer por una facultativa del servicio de Urgencias de este centro sanitario por parte de un usuario, que se negó a ser explorado y diagnosticado.
Según informó la delegación del ramo en una nota, el área de Urgencias del hospital atiende a miles de ciudadanos y la actitud injustificada de un paciente "no modificará en modo alguno la profesionalidad del personal" en su objetivo de prestar un servicio público a la ciudadanía.
De este modo, "nada más tenerse constancia de este suceso", se activó el protocolo diseñado por la Consejería de Salud ante este tipo de casos, que implica el ofrecimiento de apoyo psicológico y asesoramiento jurídico al personal afectado. La facultativa ha estado respaldada en todo momento por el responsable de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y la dirección del hospital.
Esta actuación se enmarca en el 'Plan de prevención y atención a agresiones para los profesionales del sistema sanitario público andaluz', puesto en marcha por el Servicio Andaluz de Salud en 2005 y que también contempla medidas de formación y seguridad, así como la creación de un registro donde se contabilizan estas agresiones.
Gracias a este plan, el Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez cuenta con un circuito integrado de vigilancia con un total de 29 cámaras de seguridad, que supone "un avance significativo" en los medios disponibles para garantizar la seguridad relacionada tanto con las personas como con el edificio, sus bienes e instalaciones y una importante herramienta de apoyo para el personal de seguridad.
Así, las cámaras están situadas en todo el perímetro del centro --incluso en el túnel de servicio o la parte trasera del edificio industrial--, así como por el interior del hospital, repartidas de forma estratégica por los accesos, pasillos y puntos potencialmente más conflictivos.
También cuentan con este sistema el Hospital Vázquez Díaz y el Centro Periférico de Especialidades Virgen de la Cinta, ambos pertenecientes a esta área hospitalaria. El sistema está integrado en un circuito cerrado digital de grabación permanente, respetando en todo momento la intimidad de los usuarios y sin interferir en ningún caso en la actividad asistencial.
NÚMERO DE INCIDENCIAS
Estas medidas han propiciado "un claro descenso" en las agresiones registradas a profesionales del área hospitalaria, que resultan insignificantes para el volumen de asistencias que se prestan en sus instalaciones.
A nivel provincial, el plan de prevención andaluz ha permitido dotar a los centros sanitarios de Huelva de 184 medidas de seguridad y protección, 62 interfonos, 49 teléfonos directos con seguridad, 16 salidas alternativas, 20 videocámaras de vigilancia en espacios abiertos y 37 vigilantes de seguridad, entre otras.
Estas medidas, con una inversión que superan los cuatro millones de euros, se están extendiendo a las nuevas infraestructuras sanitarias. A ello se añade "los encuentros mantenidos por la Consejería de Salud y los responsables del ámbito judicial", en los que la Administración sanitaria ha reiterado "la necesidad de que la Fiscalía califique como delito de atentado las agresiones a personal sanitario en las que se haya producido un peligro real para la seguridad o la vida de los profesionales".