Sucesos.- Desarticulan un grupo dedicado al tráfico de drogas con la detención de 12 personas en Málaga y Huelva

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 11:56

MALAGA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado un grupo organizado dedicado, presuntamente, al tráfico de drogas y que operaba de forma simultánea en España y Gran Bretaña, con la detención de 12 individuos, en su mayoría británicos, en los municipios malagueños de Fuengirola y Marbella y también en Huelva.

Dado el carácter transnacional de la organización, la actuación policial de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado-Costa del Sol (Udyco) de la Comisaría Provincial de Málaga, desarrollada desde finales del pasado mes de octubre, se realizó de forma conjunta con miembros del National Crimen Squad (NCS), cuerpo policial del Reino Unido; asimismo, también colaboraron la Jefatura Superior de Policía de Madrid y el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Huelva.

Las personas detenidas en España son, en Fuengirola, el británico Vaughn Lee C., de 30 años; en San Pedro Alcántara, dentro del término municipal de Marbella, los ingleses Nicholas James C., de 36 años, y Hannah C., de 30, y en Marbella, el español Gonzalo R.H., de 64 años, y los también británicos David Frederick B., de 59 años; Elizabeth Louise Julia R., de 50; Mark Francis S., de 43, y Richard George C., de 43 años.

Por último, en Huelva se arrestó a los británicos Peter W., de 50 años; David S., de 45, y Ronald Patrick T., de 50, y al español Emiliano R.P., de 38 años, según informaron desde la Comisaría Provincial de Málaga a través de un comunicado.

Según las investigaciones, los principales miembros de la organización estaban asentados en Marbella y tenían una doble misión, la principal, que era adquirir sustancias estupefacientes, preparar su ocultación y enviarlas al Reino Unido, donde se hacía la distribución dirigida al pequeño consumidor; y en segundo lugar, crear una infraestructura legal mediante la utilización de sociedades inmobiliarias que permitieran blanquear los beneficios económicos procedentes de esta actividad ilegal.

Una de las mayores dificultades con las que se encontraron los agentes para la planificación del seguimiento de los individuos fue la preparación con la que contaban algunos de sus dirigentes, ya que entre ellos había un ex policía inglés, un ex marine de la Armada británica y un ex militar profesional, y, por tanto, extremaban las medidas de seguridad en sus desplazamientos, formas de contactar, reuniones, etcétera.

CASI CUATRO TONELADAS DE HACHIS

No obstante, los integrantes de estos grupos de élite de la Dirección General de la Policía intervinieron, en cuatro operaciones distanciadas en el tiempo y desarrolladas en dos ciudades del Reino Unido, en Madrid, Huelva y Málaga, un total de 3.800 kilogramos de resina de hachís, varios coches de lujo, más de 100.000 euros en metálico, propiedades y cuentas bancarias y detuvieron a 34 personas, más las que se pudieran realizar de forma inminente en el país británico.

Las pastillas de hachís presentaban un sello con las palabras G.B., correspondientes a su destino en el mercado británico; eran, por tanto, nominales, según explicaron en el citado comunicado.

Las detenciones practicadas en el Reino Unido se corresponden con el nivel más bajo de la organización, conformada por los porteadores y algún responsable de poca entidad, estando en este mismo momento practicándose la de los máximos dirigentes.

Los arrestados en Huelva --tres ingleses y un español-- pertenecían igualmente al nivel más bajo que operaba en España, mientras que de las ocho detenciones practicadas en Marbella --siete británicos y un español--, cinco serían los principales, que gozaban de su situación privilegiada, "vivían en grandes residencias y disfrutaban de una vida llena de lujos", señaló la Policía, mientras que los otros tres ocupaban un escalón intermedio.

La investigación policial en España se da por finalizada al haberse arrestado a todos los responsables de la organización, según indicaron desde el Cuerpo Nacional de Policía. Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial en unión de las pruebas aportadas, los efectos intervenidos y las diligencias tramitadas.