Un total de 48 linces salen adelante en 2025 en los centros de cría, la cifra más alta de las últimas temporadas

Archivo - Lince ibérico puesto en libertad.
Archivo - Lince ibérico puesto en libertad. - Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 27 noviembre 2025 17:54

HUELVA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Conservación Ex Situ del Lince Ibérico ha alcanzado en 2025 uno de sus hitos "más relevantes" como ha sido el nacimiento de 62 cachorros en la red de centros de centros de cría --El Acebuche (Almonte, Huelva), La Olivilla (Jaén), Centro Nacional de Reprodução de Lince Ibérico (Silves, Portugal), zarza de Granadilla (Cáceres) y Zoo de Jerez--, de los cuales 48 han sobrevivido hasta la fecha.

Se trata, según ha indicado en una información de la web del programa y en sus redes sociales, consultada por Europa Press, de la cifra "más alta" registrada en las últimas temporadas, lo que "consolida el papel del programa como motor de recuperación de esta especie emblemática".

Linx Ex Situ ha señalado que estos resultados "mantienen la tendencia positiva de temporadas anteriores y consolidan el papel esencial del programa en la recuperación del lince ibérico", con 424 ejemplares liberados en España y Portugal desde su puesta en marcha, lo que destacan como "un nuevo logro en dos décadas de trabajo para asegurar el futuro de esta especie emblemática".

En la temporada reproductiva de este 2025 se formaron 32 parejas, que dieron lugar a 25 gestaciones completas. Entre finales de febrero y principios de mayo nacieron los 62 cachorros, con una supervivencia inicial del 77% (23 machos y 25 hembras). Nueve de ellos permanecerán en cautividad como reposición de reproductores --cinco machos y cuatro hembras--, sumándose a ellos la hembra Vidar -ejemplar invidente de la población salvaje de Doñana-.

Asimismo, si se confirma la aptitud clínica y comportamental de los 39 restantes, estos ejemplares serán liberados en la naturaleza a comienzos de 2026, reforzando las poblaciones silvestres.

Desde Linx Ex Situ han subrayado que los resultados de 2025 "contrastan positivamente con los de los dos últimos años". De este modo, en 2023 se produjeron 26 parejas que dieron lugar a 46 crías, de las cuales 39 sobrevivieron al destete --23 machos y 16 hembras--. Tras garantizar la reposición de reproductores, 31 fueron liberadas en 2024.

Además, se incorporaron al programa cinco cachorros huérfanos rescatados en el campo.

De otro lado, en 2024 se formaron 30 parejas con 17 gestaciones de los que nacieron 43 cachorros. De ellos, 31 sobrevivieron y 21 fueron liberados en 2025. También se recuperaron tres huérfanos del medio natural. En este periodo (2023-2025), los ejemplares nacidos en cautividad han reforzado poblaciones silvestres en Murcia, Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, ampliando el rango histórico de la especie.

DOS DÉCADAS DE CONSERVACIÓN

La temporada 2025 coincide con la conmemoración del vigésimo aniversario del nacimiento de las primeras crías en cautividad. El 28 de marzo de 2005 nacieron Brezo, Brecina y Brisa --hijos de Saliega y Garfio-- en el Centro de Cría de 'El Acebuche' (Doñana). Desde entonces, se han registrado 835 nacimientos en cautividad, de los que 640 cachorros sobrevivieron. De estos, 424 se han liberado en la Peninsula Ibérica.

Gracias también a la liberación de 424 ejemplares en España y Portugal, la especie ha mejorado su estatus en la Lista Roja de la UICN, pasando de 'en peligro crítico" a 'vulnerable'. Brisa, una de aquellas primeras crías históricas, sigue viva y hoy puede visitarse en el Parque Zoológico Terra Natura Murcia.

PLANIFICACIÓN DE FUTURO

Señala Linx Ex Situ que a 7 de octubre de 2025 se celebró una nueva reunión del Comité de Cría en Cautividad del Lince Ibérico (CCCLI), órgano asesor del programa. Se analizaron los resultados más recientes y se diseñaron las estrategias para garantizar la sostenibilidad a largo plazo del Programa Ex Situ, siempre en coordinación con las necesidades de las poblaciones silvestres y con el objetivo de alcanzar el Estado de Conservación Favorable establecido por la Directiva Hábitats.

En este sentido, apunta que el programa "seguirá reproduciendo al mismo ritmo de los años anteriores", teniendo en cuenta "las necesidades futuras de los programas de reintroducción y las necesidades de reposición de reproductores". En este contexto, los centros de cría prevén conformar 30 parejas reproductoras en 2026, "siguiendo las recomendaciones genéticas más adecuadas para atender las futuras demandas de los programas de reintroducción".

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado