HUELVA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Corte de Apelaciones de Bucarest (Rumanía) ha aplazado en dos ocasiones, "sin dar justificación alguna" al Ministerio de Justicia español ni a la defensa del progenitor, la vista para estudiar el recurso a la sentencia, que obligaba a la madre de una menor onubense, cuya guarda y custodia corresponde al padre, vecino de la localidad de Valverde del Camino (Huelva), a "regresar en dos meses a España", por lo que la defensa del progenitor de la menor no descarta presentar medidas por la vía penal por retención ilícita de la niña.
Según informó a Europa Press el abogado del padre, Manuel Pérez Peña, las vistas previstas para el 26 de octubre y el 2 de noviembre han sido aplazadas y en las comunicaciones mantenidas entre el Ministerio de Justicia rumano y español "sólo se anuncian los aplazamientos, pero no se argumentan ni citan las causas". Por tanto, la nueva vista ha sido fijada para el próximo 23 de noviembre.
Ante esto, el letrado hizo hincapié en que el regreso de la menor, según el anuncio de la sentencia, está previsto para el próximo 14 de diciembre, de manera que "si llega la fecha y la madre no ha vuelto a España, presentaremos una denuncia por la vía penal por retención ilícita".
Asimismo, Pérez Peña explicó que "el padre de la menor siempre ha querido ir por la vía civil para no tomar medidas contra la madre, con el objetivo de no agravar más la situación y no complicar aún más el proceso".
En este sentido, el abogado recordó que el delito de retención ilícita "está perseguido y penado con la suspensión de la patria potestad durante un plazo de hasta diez años y con penas de cárcel de hasta cuatro años".
El Juzgado de Valverde del Camino otorgó la guarda y custodia al padre después de que la madre "hiciera un uso fraudulento del permiso que se le solicitó para viajar", ya que ésta, instalada por aquel entonces en Elche (Alicante), viajó durante el mes de vacaciones a Rumanía con la menor y aún no ha regresado