La UE concede a Andalucía un proyecto Life que destinará 8,6 millones a la conservación de las aves esteparias

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 21:20

HUELVA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, presentó hoy en la localidad onubense de Ayamonte el proyecto Life+ 'Conservación y gestión en las zonas de especial protección para las aves esteparias de Andalucía', concedido por la Unión Europea (UE), que destinará 8,6 millones de euros para la preservación de estas especies y la mejora de sus hábitats en las campiñas cerealistas.

Según explicó la Junta en una nota, Andalucía es en la actualidad la región con mayor número de especies de esteparias de España, concretamente 25, de las que 15 tienen algún grado de amenaza, por lo que esta iniciativa, solicitada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, contará con el apoyo de diversas entidades implicadas en la conservación de estas aves, la mayoría de las cuales se encuentran sometidas a algún grado de amenaza, y dispondrá de una financiación comunitaria correspondiente al 55 por ciento del presupuesto total.

La contribución de la Consejería de Medio Ambiente asciende a un tercio del total del presupuesto, aportando 2,9 millones euros, mientras que el resto será aportado por los otros beneficiarios asociados y cofinanciadores, que son la Consejería de Agricultura y Pesca; las asociaciones de agricultores Asaja, Coag y Upa; la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato; la asociación ecologista Seo/Birdlife y las dos empresas públicas de Medio Ambiente y Agricultura, Egmasa y Desarrollo Agrario y Pesquero.

Castillo anunció en su comparecencia que la Consejería de Medio Ambiente será el organismo encargado de liderar las actuaciones enmarcadas en este programa, entre cuyos objetivos principales se encuentran evitar o disminuir la mortalidad de las aves esteparias que nidifican en los campos de cultivo cerealista (avutarda, sisón, aguilucho cenizo, alcaraván, ganga ortega y canastera); incrementar su disponibilidad de alimento, sobre todo en el crítico periodo reproductor, a fin de aumentar la productividad de especies muy afectadas por este problema; y, en general, contribuir a la diversificación del paisaje agrario.

Este nuevo proyecto Life+ aprobado en Andalucía se centra en las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) del Alto Guadiato (Córdoba), Campiñas de Sevilla, Fuente de Piedra y Campillos (Málaga), y se propone emprender acciones de conservación en áreas de especial protección para estas aves a fin de mejorar considerablemente la situación en la que se encuentran.

Para ello, se ha anunciado el diseño de actuaciones orientadas al mayor número posible de esteparias, pero sin dejar de lado las especificidades propias de las especies prioritarias, las que tienen un mayor grado de amenaza. Además, Castillo afirmó que "es indispensable el compromiso de la iniciativa privada, de los propietarios de fincas, a fin de convertirlos en aliados en esta compleja y valiosa labor de conservación".

IMPLICACIÓN DE 120 PROPIETARIOS

Entre los resultados concretos del proyecto se espera lograr mediante la firma de convenios que unos 120 propietarios particulares de fincas agrícolas se impliquen en la conservación de las aves esteparias. Igualmente, se prevé una reducción de entre el 60 y el 90 por ciento en las principales causas de muerte de estas especies, como las colisiones o la destrucción de nido por parte de cosechadoras.

Entre las prioridades, la consejera también destacó la creación de iniciativas de desarrollo turístico local vinculadas a las aves esteparias y, al mismo tiempo, la elaboración de una oferta para visitantes ligados a un turismo de naturaleza.

Con estos objetivos, se emprenderán diversos tipos de actuaciones, como la creación de setos y linderos o el mantenimiento y fomento de los pastizales existentes, para incrementar la disponibilidad de alimento; favorecer las posibilidades de nidificación de especies como el cernícalo primilla y la carraca en aquellas ZEPA donde encuentran claras limitaciones e identificar y reducir los riesgos de mortalidad por colisión con infraestructuras, entre otros.