HUELVA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO) en la provincia, Jesús Payán Castilla, criticó hoy que "no haya un documento" que acredite la falta de trabajo de la empresa de Astilleros de Huelva, ya que todo se ha manifestado "de forma verbal", así como el hecho de que "no exista aún ningún plan de futuro".
Así lo explicó a Europa Press Payán, quien aseguró que lo que sí existe es "un plan anónimo que circula por los centros de trabajo en el que se contempla la pérdida de la licencia de construcción de buques por parte de Astilleros de Huelva, minimizar la plantilla de trabajadores, buscar inversores y hacer yates de recreo, quedando Astilleros de Huelva, Instalaciones Industriales y Navales Huelva (IINH) y Nueva Lima como una empresa auxiliar de Astilleros de Sevilla, que por cierto es propiedad de Astilleros de Huelva".
El secretario dejó claro, que al ser la organización la segunda fuerza sindical en este grupo naval, y contando con una amplia afiliación en el mismo, es "una obligación velar porque no se ninguneen los derechos de los trabajadores de estas empresas", a lo que añadió que todas las informaciones que se han filtrado en los últimos meses, como que "no hay carga de trabajo o el intento de venta a un inversor, entre otras, nada está documentalmente constatado".
Ante tal incertidumbre, Payán señaló que se instó a las otras organizaciones sindicales presentes en el grupo --UGT y CCOO-- a iniciar una serie de reuniones encaminadas a demostrar la unidad de acción de todas las fuerzas sindicales involucradas en este asunto, pero éstas han sido "infructuosas".
En este sentido, precisó que durante el periodo estival se han producido despidos tanto en Nueva Lima como en IINH, pero lo más significativo, según indicó, fue el despido de los 57 trabajadores de la primera empresa, "sin que USO fuera informada por parte de la empresa de la decisión adoptada".
CONTINUIDAD DEL SECTOR NAVAL
La Unión Sindical Obrera de Huelva apostó por "la continuidad del sector naval de Huelva y esto no es posible si se pierde la licencia de construcción de buques por parte de Astilleros", a lo que añadió que este grupo de empresas, "hasta la primavera, tenían una plantilla de unas 1.200 personas, siendo además no contaminante y una seña de identidad de la ciudad".
En este sentido, aseguró que Huelva "no puede permitirse la destrucción de más empleo y, lo que es aún peor, sin alternativas para estos desempleados", por lo que consideró de vital importancia que los tres sindicatos presentes en el grupo de empresa tengan "una posición de unidad ante esta grave crisis" pero los intentos para ellos son "vanos".
La USO "no se va a quedar impasible, ya que luchará con sus propios medios contra las injusticias, así como intentará que en la negociación de los ERES se cumpla lo legalmente establecido para estos casos, que ninguna de las partes omita su responsabilidad y que se produzcan las negociaciones desde la buena fe, aportando las empresas la documentación que por ley están obligadas a presentar", concluyó Payán.