Vox Huelva exige "más medios" para la cárcel "tras la llegada" de Ígor el Ruso y el "aumento" de internos

Los miembos de Vox Huelva en rueda de prensa.
Los miembos de Vox Huelva en rueda de prensa. - VOX HUELVA
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 18 mayo 2023 19:07

HUELVA 18 May. (EUROPA PRESS) -

Vox Huelva ha criticado este jueves "la grave situación en la que se encuentra en estos momentos el Centro Penitenciario de La Ribera", con "escasos medios materiales" y un "flagrante déficit de personal" que hacen inviable poder hacer frente al "aumento del 20% del número de internos en solo 15 días".

Uno de estos nuevos internos, según ha señalado el funcionario de prisiones de este centro y candidato de Vox a la Alcaldía de la Palma del Condado, Mario Ariza, es Ígor el Ruso, el preso más peligroso de España, condenado a prisión permanente revisable por el asesinato a tiros de un ganadero y dos guardias civiles en la provincia de Teruel, ha indicado la formación en una nota.

"No tenemos ni medios materiales ni medios humanos para dar respuesta a esta situación. Nosotros entramos a los patios con un simple bolígrafo, sin chalecos, sin cascos para todos. La autodefensa es casi imposible, con un funcionario para 20, 30 o 60 presos. No podemos afrontar la vigilancia, la custodia y las tareas encomendadas", ha reprochado Ariza.

Así, ha señalado que "según el último recuento efectuado, el número de internos asciende 1.082", si bien "en las últimas dos semanas han llegado a la prisión onubense más de cien, procedentes sobre todo de Sevilla". Además, ha aseverado que para el verano "se esperan entre cien y 200 internos más", siendo este periodo del año "el más complicado porque se suelen producir más riñas tumultuarias y agresiones entre los propios internos, así como a funcionarios, debido a los pocos recursos humanos que hay".

Por su parte, la número tres de la candidatura de Vox en Huelva, María Ponce, también se ha referido a la "gran preocupación por lo que está ocurriendo en los centros penitenciarios del país" y "particularmente en el de Huelva", sobre todo "después del traslado de Ígor el Ruso a esta prisión".

"Se trata del interno más peligroso de toda España, con tres delitos de sangre a sus espaldas y que ya ha causado problemas en otros centros, amenazando a funcionarios de prisiones y agrediéndoles. Es una persona que requiere de un gran dispositivo cada vez que está en una prisión", ha asegurado.

A su juicio, "la situación en la que se encuentran los funcionarios, que han sido constantemente perseguidos desde las instituciones, que reclaman ser agentes de autoridad y que necesitan de una dotación de medios urgente y efectiva, es muy grave".

Por ello, Vox Huelva ha solicitado que "se dote urgentemente" a la plantilla de "un refuerzo, aunque sea de forma provisional", para "poder hacer frente a este importante aumento de internos conflictivos y que, a corto o medio plazo, este refuerzo se haga de forma permanente".

"Hablamos de un centro penitenciario que carece de medios humanos, no solo a nivel de funcionarios de prisiones, sino también sanitarios. Queremos dejar claro que si ocurre algún incidente, que esperemos que no, la responsabilidad será del ministro Marlaska y de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado