Unas 500 personas desalojadas y 5 viviendas afectadas por el incendio de Cómpeta, que continúa activo

Actualizado 29/06/2014 20:05:22 CET
EUROPA PRESS

El foco más cercano al núcleo urbano está sofocado, aunque continúa activo el nivel 1, los trabajos se centran en la Sierra de Tejeda

MÁLAGA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El incendio declarado este domingo en el término municipal de Cómpeta (Málaga), en la comarca de La Axarquía, continúa activo. El fuego ha obligado ya a desalojar a unos 500 vecinos y ha afectado a cinco viviendas de la zona alta de la localidad. En estos momentos los esfuerzos se centran en evitar que afecte de lleno al Parque Natural de las Sierras Tejeda y Almijara, que ya ha sido alcanzado por las llamas.

En concreto, el incendio ha obligado al desalojo en prevención de casas en la zona norte del municipio: urbanización de Las Colmenillas, Tejarillo, casas próximas al campo de fútbol municipal de Cómpeta, en la zona de la Cruz del Monte.

Asimismo, unos 200 romeros han tenido que ser evacuados, en prevención, de la zona de la Fábrica de la Luz, en la localidad vecina de Canillas de Albaida (Málaga).

El fuego se estructura en dos focos fundamentales: el cercano al núcleo urbano de Cómpeta, donde trabajan siete unidades con 40 efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, y que ya está sofocado; y la Sierra de Tejeda, punto en el que concentran ahora sus esfuerzos los medios del Infoca.

Hasta el puesto de mando, ubicado en el término municipal de Cómpeta, se ha desplazado el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, y el delegado de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, para seguir la evolución del fuego. En este punto se encuentran también el alcalde de la localidad, José Luis Torres; el gerente y portavoz del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), Manuel Marmolejo, y el jefe provincial, José Espinosa.

FUERTE VIENTO

Aún se desconocen las causas que han originado el incendio, declarado sobre las 13.00 horas en una zona cercana al núcleo urbano del municipio, pero, al parecer, ha habido un único punto de inicio, situado a unos 500 metros del puesto de mando, según ha precisado Marmolejo, quien ha explicado que "el tremendo viento" ha desplazado el fuego "en línea recta" desde la parte alta de Cómpeta hacia el paraje natural.

El presidente de la Diputación, el incendio, "se está complicando" debido al fuerte viento de poniente y a las altas temperaturas. Ha destacado la "correcta y perfecta" coordinación de las distintas administraciones, y ha subrayado labor de la Guardia Civil para evacuar las viviendas "que se han visto cercadas por el fuego".

En la Sierra de Tejeda, el terreno abrupto, inaccesible con vehículos, obliga a utilizar medios aéreos. "Esperemos tenerlo controlado antes de que se vaya la luz, para que los medios aéreos puedan seguir trabajando", ha señalado el presidente de la Diputación.

"El viento es lo peor", ha señalado el gerente y portavoz del CPB, quien ha asegurado que "ha habido momentos bastante críticos, porque pensamos que el fuego podía bajar más hacia el núcleo urbano y lo estábamos pasando mal".

Según ha informado a Europa Press un portavoz del Infoca, continúa activado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial.

El nivel 1 se refiere a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido, desde el inicio del fuego casi un centenar de avisos. Las primeras alertas de los ciudadanos comenzaron a recibirse a las 13.03 horas del mediodía. Los vecinos de la localidad informaban de un incendio en el paraje de la Sierra de Tejeda, próximo a la urbanización Las Colmenillas.

MEDIOS MOVILIZADOS

Infoca mantiene en la zona a 18 medios aéreos, entre ellos dos aviones anfibios del Ministerio de Medio Ambiente y dos helicópteros de gran capacidad, que estarán trabajando en la extinción del incendio hasta que se vaya el sol.

Asimismo, por tierra hay actuando unos 200 efectivos, que se distribuyen en 16 grupos de especialistas; cinco brigadas de refuerzos (Brica) y nueve vehículos autobomba. Además de una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, una unidad de análisis de incendios y la unidad médica del dispositivo.

Por parte del Consorcio Provincial de Bomberos hay siete dotaciones, en coordinación con los medios aéreos del Infoca, Brica y el Ministerio de Medio Ambiente.

Entre los medios desplazados hasta el lugar, se encuentran también asesores técnicos de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); Guardia Civil de Málaga, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Málaga (Policía Autonómica), Bomberos, Policía Local y Epes-061, junto con varias agrupaciones de Protección Civil de los municipios cercanos.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial