7 de junio de 2020
 
Publicado 22/05/2020 14:49:37 +02:00CET

El 66% de consultas de psicología en Quirónsalud Málaga se debe a síntomas ansioso-depresivos por COVID-19

Psicóloga del Hospital Quirónsalud Málaga Carmen Barceló.
Psicóloga del Hospital Quirónsalud Málaga Carmen Barceló. - QUIRÓNSALUD MÁLAGA

MÁLAGA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El equipo del Servicio de Terapia y Rehabilitación de Quirónsalud Málaga ha detectado ansiedad, insomnio, irritabilidad, pérdida de concentración o comportamiento obsesivo-compulsivo, como las principales reacciones ante la pandemia por el coronavirus. Así, el 66 por ciento de consultas se debe a síntomas ansioso-depresivos por COVID-19.

"Todos estos cambios han exigido y exigen de nosotros grandes esfuerzos de adaptación y, hasta que se consigue, muchos de nosotros presentamos sintomatología diversa, como depresión, estrés o ansiedad", ha señalado la psicóloga del Hospital Quirónsalud Málaga Carmen Barceló.

Tras este tiempo del Servicio de Terapia y Rehabilitación a través de teleconsulta ofrecido gratuitamente por el mismo equipo, se han tratado 53 pacientes, un 38 por ciento de hombres frente a un 62 por ciento de mujeres, la mayoría con sintomatología ansiosa depresiva producida por el virus y el confinamiento entre otros, según han asegurado desde Quirónsalud en un comunicado.

La psicóloga ha explicado que "el mayor número de consultas, el 66 por ciento, ha sido sobre el confinamiento y sus restricciones, provocando dificultad para conciliar el sueño, incapacidad o dificultad para concentrarse, dificultad adaptativa a la nueva situación, y preocupación o incertidumbre por el futuro".

Asimismo, también ha provocado "irritabilidad, llanto frecuente sin causa aparente, embotamiento emocional o comportamientos de rasgos obsesivos-compulsivos relacionados con la limpieza y desinfección de viviendas, productos adquiridos y alimentos, entre otros", ha señalado la experta.

De este 66 por ciento, un 8,5 por ciento ha sido pacientes en duelo. "Esta excepcional circunstancia ha conseguido que los fallecimientos de los seres queridos sean más duros al no poder llevar a cabo los rituales de despedidas estándar, ya que el no poder despedirse de nuestro ser querido dificulta y endurece el duelo", ha declarado.

Los sanitarios que estaban en primera línea de atención a los pacientes COVID han supuesto un 17 por ciento de las llamadas. "Todos ellos han manifestado sintomatología de ansiedad moderada o severa y malestar emocional relacionado con miedo a un posible contagio propio y, sobre todo, de sus familiares", ha relatado la especialista.

"En la mayoría de los casos han expresado síntomas como irritabilidad, dificultad para desconectar de sus tareas profesionales, para conciliar y mantener el sueño y sintomatología física relacionada con la ansiedad", ha especificado. El 9,5 por ciento han sido pacientes y familiares con intensa preocupación por el pronóstico de su familiar enfermo y por el propio contagio y el de los demás familiares.

Según Barceló, "presentaban sintomatología de ansiedad moderada relacionada con el aislamiento y malestar emocional reactivo a la experiencia vivida en ese momento, relacionado con el estrés y la incertidumbre por la enfermedad".

El 7,5 por ciento restante pertenece a pacientes oncológicos con ansiedad moderada y siempre relacionada con su propio estado de salud y por la continuidad de sus tratamientos. "De éstos, el 25 por ciento han pasado, además, por la enfermedad del COVID-19".

SINTOMATOLOGÍA FRECUENTE

Todos pacientes que han asistido al Servicio de Terapia y Rehabilitación, independientemente de su origen o su relación con el coronavirus, han presentado reacciones similares ante la incertidumbre, el estrés, la confusión y el sentimiento de vulnerabilidad.

"Entre los síntomas más destacados, encontramos hipocondría y sensación de estar enfermo con somatizaciones físicas de la ansiedad, pensamiento anticipatorio, insomnio o dificultad para mantener un sueño reparador, irritabilidad, bajo ánimo y pérdida de la concentración y la motivación y preocupación intensa por los contagios", ha manifestado.

Además, la psicóloga también ha señalado que se han expresado "comportamientos obsesivo-compulsivos relacionados con las conductas de higiene y autocuidado y sentimiento de tristeza ante lo acontecido o sentimiento de duelo por la pérdida del contacto social y por el fallecimiento de algún ser querido".

El Servicio de Terapia y Rehabilitación (Unidad de Psicología y Coaching) del Hospital Quirónsalud Málaga ofrece atención psicológica y emocional telefónica gratuita a los pacientes que están en situación de aislamiento hospitalario o domiciliario, así como a los profesionales sanitarios que están en primera línea.

Este servicio sigue disponible durante todo el tiempo que dure el estado de alarma, con el fin de ayudar a compensar la situación de sobrecarga emocional producida por el Covid-19. La atención telefónica es totalmente gratuita y está disponible de 10.00 a 20.00 horas. Es necesario contactar previamente con el profesional vía WhatsApp o correo electrónico para acordar la hora de la cita.

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Quirónsalud cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Contador

Para leer más