El 95% de los establecimientos de Málaga cumple la normativa que protege a los consumidores en rebajas

De las 173 inspecciones realizadas por Consumo durante la campaña de invierto, sólo nueve presentan algún tipo de infracción

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 17:39
MÁLAGA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Los controles realizados por los inspectores de Consumo de la Junta en Málaga durante las pasadas rebajas de invierno, que se extendieron del 7 de enero al 7 de marzo, indicaron que el periodo de rebajas "se consolida como una etapa de pocos incumplimientos de los derechos que asisten a los consumidores". Así, el 95 por ciento de los casos no se ha detectado ningún tipo de infracción o irregularidad en relación con la normativa que protege a los usuarios en este periodo especial de ventas.

Según los datos de la citada campaña, de las 173 inspecciones realizadas en la provincia, sólo nueve el 5,2 por ciento, presentaron algún tipo de infracción o incumplimiento de la normativa, según informó la Junta a través de un comunicado.

Así, durante las pasadas rebajas de invierno los inspectores de Consumo de la Junta han visitado establecimientos de la provincia para comprobar, entre otros elementos, la claridad de la información sobre los precios --habituales y rebajados--; el mantenimiento de todos los derechos que asisten a los usuarios, sin que la venta en rebajas suponga una merma en ninguno de ellos; así como que los artículos rebajados estén en perfectas condiciones de calidad y que no hayan sido adquiridos especialmente para este periodo de ventas.

Igualmente, durante las rebajas deben admitirse los mismos medios de pago que el resto del año y los productos deben conservar y exponer claramente el precio original junto al rebajado, o bien exhibir esta información en forma de porcentaje de descuento aplicado al importe inicial.

IRREGULARIDADES

Por otro lado, entre las irregularidades principales detectadas durante las pasadas rebajas de invierno, destaca que algunos establecimientos no indicaban la fecha de comienzo y final de las rebajas, o que los productos no exhibían, junto al precio habitual, el precio rebajado, además de que los artículos rebajados no estaban suficientemente separados y diferenciados del resto es otro de los incumplimientos frecuentes.

Además, indicaron que para verificar el cumplimiento de la normativa en vigor, los inspectores de Consumo efectuaron una labor previa de control para recabar datos tales como que los artículos que se ofrecían se hubieran puesto a la venta con anterioridad y apuntaron que en rebajas debe mantenerse por parte de los establecimientos la misma política de ventas que el resto del año en relación a los medios de pago aceptados y a la devolución de artículos.

MEDIOS DE PAGO

En relación con los medios de pago, la última campaña de inspección no ha detectado ningún incumplimiento respecto a la primera de estas cuestiones, ya que ninguno de los comercios inspeccionados que normalmente admitía el uso de tarjeta de crédito, negaba este sistema de abono de compras durante las rebajas. Por otro lado, sobre la política de devolución de artículos también se respeta prácticamente en su totalidad la norma.

Los incumplimientos que, fundamentalmente, se han detectado en la campaña constituyen infracciones a la normativa vigente en materia de Comercio de Andalucía y, en algunos casos, a la Ley de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, por ofertar bienes sin cumplir correctamente los oportunos deberes de información. Los citados incumplimientos tienen carácter leve y conllevan sanciones que oscilan entre los 200 y los 5.000 euros.

Ante las rebajas, la dirección General de Consumo de la Consejería de Salud recomienda programar las compras para no adquirir productos innecesarios y exigir siempre la factura, ya que es necesaria para realizar una devolución o plantear, en su caso, una reclamación.

Contenido patrocinado