La Academia Malagueña de Ciencias respalda la vacunación del COVID y alerta del "virus de la desinformación"

Vacuna
Vacuna - Glria Sánchez - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 20 diciembre 2020 14:35

MÁLAGA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Academia Malagueña de Ciencias (AMC) ha publicado una serie de consideraciones sobre la vacunación y el coronavirus con las que resalta "la imprescindible necesidad de las vacunas para la humanidad", así como la "necesidad de fuentes fiables y rigurosas para conformar una opinión pública libre y solidaria" con la que poder evitar el "virus de la desinformación".

Así lo recoge el informe con el que, de cara al inicio de la campaña de vacunación del coronavirus a finales de este mes de diciembre, la Academia respalda la vacuna como "uno de los hitos más importantes de la medicina moderna" y que, a lo largo de sus más de 150 años de historia, ha quedado demostrada "su indudable eficacia y seguridad".

Del mismo modo, las considera una de las medidas de mayor impacto en la salud pública, pues "la inmunización que producen, no solo protege al individuo que se vacuna, sino que también lo hace a la comunidad, a través de la inmunidad colectiva o de rebaño", reduciendo los índices de infección y mortalidad.

Desde la AMC asocian "el gran éxito de las vacunas" con la implantación por parte de las administraciones públicas de los calendarios de vacunación en todos los países del mundo. Su cumplimiento y respeto "demuestra solidaridad de la población", señalan.

Ahora han querido enfatizar en este mensaje y, ante un aumento creciente del rechazo hacia las vacunas debido, como es el caso de la del COVID-19, a la baja confianza en la seguridad y en la eficacia por su rápida aprobación, los académicos han destacado el rigor para su validación.

Ante la gravedad de la pandemia, la AMC reconoce que las vacunas están siendo autorizadas utilizando el procedimiento de emergencia sanitaria, pero la unión de esfuerzos de organismos nacionales e internacionales y la inversión de 5,1 billones de dólares hasta el momento, todo ello hacia un mismo objetivo, ha propiciado su rápida creación.

Sin embargo, "no debe entenderse como una disminución del rigor" en su validación, puesto que la seguridad, toxicidad y eficacia son consideradas elementos prioritarios para las agencias de medicamentos a la hora de autorizarlas. Además, la AMC apunta a los rigurosos controles a los que son sometidas y siguen siendo evaluadas tras su comercialización.

Por ello, alerta de los movimientos anti-vacunas, que la OMS "considera una de las diez amenazas para la salud"; puesto que, aunque representan "un pequeño porcentaje de la población", "sus mensajes están teniendo una amplia cobertura y amplificación".

Para la Asociación Malagueña de Ciencias, a ello se suma el "virus de la desinformación", algo que "causa un daño muy grave en la salud pública". Ante esto, inciden en la importancia de acudir a fuentes fiables y sitios web acreditados por la OMS, pues cuentan con "información veraz basadas en evidencias científicas sobre vacunas y seguridad" de cara al inicio de esta nueva campaña de vacunación.


Leer más acerca de: