MÁLAGA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La actriz Juliette Binoche ha recibido en la noche de este viernes de manos de su compañera de profesión Ángela Molina el Premio Honorífico del Festival de Cine Francés de Málaga y ha asegurado que es un "honor maravilloso" estar en la celebración de los 30 años de este certamen.
La invitada, que ha recibido el premio en la gala de inauguración del certamen en el Cine Albéniz de la capital malagueña, ha apelado a, "en un mundo de caos, encontrar conexiones que nos reúnan" y ha asegurado que "el amor siempre se encuentra en la creación" y esta "está en cualquier sitio, en la cocina, en cosas como la elaboración de un queso", pero, especialmente, en el arte.
Así, ha deseado al festival que "encuentre esa creación y ese amor tan profundo" y ha agradecido a Málaga y a la organización del certamen el recibir este galardón y poder participar "porque es una oportunidad de tejer vínculos y lazos que probablemente duren para siempre".
"Viva Málaga y viva el arte y el cine", ha exclamado Binoche, quien también ha expresado el "amor infinito" a Ángela Molina, con la que rodó hace un año y medio, la cual antes de darle el galardón ha leído una carta escrita especialmente para ella, a la que ha deseado que "al poner en tus manos este premio recibieras una parte de lo que tú nos das".
"Cuando tú estás en la pantalla, basta escuchar tu voz para sentir refugio, basta necesitar algo de verdad para encontrarnos entre tus brazos, los brazos que nunca han dejado a nadie fuera", ha destacado la actriz española.
Para Molina, es "un placer estar en la Málaga de mi alma para festejar este momento histórico" con su "querida Juliette", y ha subrayado que este festival "ya va teniendo la mejor edad, los 30 años". Asimismo, los directores de cine Rodrigo Sorogoyen e Isabel Coixet han dado la enhorabuena tanto a Binoche como al festival a través de un vídeo, ya que no han podido estar en la gala.
El director del festival, Sullivan Benetier, que ha dirigido la gala, y el presidente de la Alianza Francesa en Málaga --que organiza el certamen--, José Antonio Márquez Granados, han coincidido en la talla de la actriz invitada y también han destacado el cambio desde los comienzos como una Semana de Cine Francés a un festival "que no para de crecer" y que ya tiene su hueco en el panorama internacional.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha felicitado al festival por su 30 cumpleaños y ha asegurado que es "un acontecimiento importante para la Málaga cultural, la Málaga abierta y la Málaga cosmopolita", al tiempo que ha deseado larga vida tanto al certamen como a la Alianza Francesa.
Entre los invitados a la inauguración, además, han estado la concejala delegada de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Málaga, Mariana Pineda; y el diputado provincial de Cultura, Manuel Mestanza, así como representantes de colaboradores y patrocinadores, como Hamman Al Andalus, La Térmica, Mobalpa, Ateneo de Málaga o Escuela de Arte San Telmo.
La alfombra roja ha contado con la presencia de invitados como los artistas y cineastas españoles Laura Baena, Alessandra García, La Dani, Rafatal, Rakesh Narwani, Ángelo Néstore, y Pinkchadora.
Posteriormente se ha proyectado en exclusiva en España la comedia francesa 'Et plus si affinités', dirigida por Olivier Ducray, Wilfried Méance, ha inaugurado la sección oficial del festival, fuera de concurso.
Este 30FCFM ofrecerá una Sección Retrospectiva dedicada a Binoche, con ánimo de explorar algunas de sus interpretaciones mejor valoradas, como son Mauvais Sang, Paris y Ouistreham.
Este reconocimiento nace con el objetivo de poder rendir homenaje a aquellas figuras que han sido imprescindibles para el desarrollo del cine en francés, y que han contribuido a la difusión de éste y su cultura a través del talento y la creación reconocida por unanimidad internacional.
La elección de Juliette Binoche para este reconocimiento ha sido una decisión "inmensamente fácil" para el Festival de Cine Francés de Málaga, han asegurado, ya que la actriz es "una de las intérpretes más importantes del cine de autor europeo", y protagonista de míticas películas internacionales como 'El paciente inglés' (1996), 'Chocolat' (2001), o 'Caché' (Escondido) (2005).
Con una filmografía de más 70 películas, y que le ha llevado a trabajar con destacadas figuras de la cinematografía francesa como Jean Luc Godard, André Techiné, Claire Denis o Leos Carax; internacionales como David Cronenberg, Krzysztof Kieslowski, o Michael Haneke; así como españoles, como Isabel Coixet.
Su trabajo de interpretación le ha llevado a obtener premios como el Oscar, el BAFTA, el César, el Globo de Oro o el Goya Internacional, así como reconocimientos en los destacados festivales de Cannes, Berlín, Venecia o, recientemente, San Sebastián.